Pacto fiscal divide criterios en el MAS; una opositora teme incumplimiento

La Paz, Erbol
El exministro de Gobierno y senador electo de Santa Cruz por el MAS, Carlos Romero, sostuvo hoy que antes de pensar en tratar el pacto fiscal se deberían aprobar los estatutos autonómicos para definir las competencias de los gobiernos subnacionales. La también senadora electa del MAS, Nélida Sifuentes, indicó que no es requisito contar antes con los estatutos autonómicos y cartas orgánicas para tratar el pacto fiscal. El Ministerio de Autonomías coincidió con Sifuentes.
“Si no hay estatutos autonómicos, sino se ha definido qué competencias asumen con carácter exclusivo y concurrente las entidades subnacionales, cómo podemos hablar de un pacto fiscal”, manifestó Romero.


Argumentó que el pacto fiscal tiene como fundamento técnico “el costeo competencial y así se ha hecho en España y en los países que han aplicado el sistema de autonomías y eso tiene una tarea prioritaria que es la definición de competencias”.

La senadora electa por el departamento del Beni por Unidad Demócrata (UD), Jeanine Añez, expresó su preocupación por las declaraciones de Romero. Dijo que se trata una vez más del “incumplimiento del gobierno” porque asignaron más competencias a los departamentos, como parte del proceso autonómico, sin dotarles de los recursos necesarios.

“Ellos (el gobierno) están acostumbrados al incumplimiento de la norma porque ellos saben que eso debieron hacerlo en esta legislación que ya pasó, pero obviamente en una actitud mezquina están buscando la figura para no hacerlo y así ir postergando nuestro proceso autonómico”, apuntó.

La también senadora electa del departamento de Chuquisaca por el MAS, Nélida Sifuentes, en declaración contraria a Romero, indicó que no es requisito contar antes con los estatutos autonómicos y cartas orgánicas para tratar el pacto fiscal.

“Yo considero que las cartas orgánicas son una cosa y el pacto fiscal otra cosa, pero consideramos que también las cartas orgánicas deben ser determinadas de una vez por el Tribunal Supremo Electoral”, manifestó.

Sifuentes subrayó que como gobierno tienen el compromiso de tratar en esta legislatura el pacto fiscal.

“Nunca hemos dicho que no vamos a discutir el pacto fiscal, estamos seguros que en esta legislatura se va a discutir, será al año, será al otro año pero se va a discutir, es una de nuestras prioridades”, subrayó.

La Unidad de Comunicación del Ministerio de Autonomías dijo a Erbol que el 2 de enero de 2015 recién se cumple el plazo de 6 meses -luego de la publicación de los datos oficiales del censo 2012- para la presentación de una propuesta para el pacto fiscal y que el Ministerio se regirá a la norma.

Aclaró que para abordar el pacto fiscal “no se requiere ninguna carta orgánica ni estatuto autonómico” por tratarse de “procesos distintos”.

El Ministerio señaló, con datos al 14 de agosto, que Chuquisaca, Cochabamba y Tarija ya cuentan con estatutos autonómicos departamentales en proceso de control de constitucionalidad. Además que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró constitucional el estatuto autonómico de Pando; Oruro, Potosí y La Paz ya cuentan con una declaración de 100% de constitucionalidad de sus estatutos, y que se encuentran en etapa de preparación de su referendo.

En el caso de Beni, la Asamblea Departamental aprobó en grande el proyecto de adecuación así como en detalle cuatro artículos. Sobre Santa Cruz, la Asamblea Departamental aún no inició su tratamiento pese a que está para consideración en el pleno.

Entradas populares