Médicos declaran paro para el martes tras aprehensión de más trabajadores de salud

La Paz, Fides
En asamblea de emergencia, el Colegio Médico Departamental de La Paz declaró un paro de labores movilizado para el próximo martes, 9 de diciembre, en rechazo de la aprehensión de la enfermera Patty Romero y el médico Roberto Gumiel, ambos del Hospital Juan XXIII, presuntamente implicados en la muerte del bebé Alexander, el día de hoy serán cautelados en horas de la mañana tras ser imputados por el delito de encubrimiento en infanticidio.
El presidente del colegiado a nivel nacional, Edgar Villegas, aseguró a Fides que los profesionales deberían defenderse en libertad bajo la presunción de inocencia. De no ser liberados, la medida de presión podría masificarse a nivel nacional.



“Hemos visto con sorpresa y preocupación que la investigación que está yendo por caminos no reales, no ajustados a una verdad. Estamos queriendo encontrar culpables en aquella gente que ha dado toda su colaboración para salvar la vida del niño, ya que los verdaderos culpables de la situación no están imputados absolutamente en nada, esto daña con seguridad la dignidad del profesional y obviamente da la inseguridad de trabajo con uno de ellos; bajo ese punto de vista nosotros hemos pedido que la investigación este basada en los derechos constitucionales del Estado, que se defiendan en libertad, que se presuma la inocencia, que haya un proceso justo y que haya una seguridad jurídica cosa que no existe en este momento para nuestros colegas que fueron aprehendidos. Por lo tanto, el Colegio Médico departamental de La Paz, en su asamblea ha determinado hacer una marcha masiva de mandiles blancos el día martes, con seguridad ese día el consejo nacional médico se reunirá para tomar otras determinaciones”, indicó Villegas.


La comisión de fiscales que indaga el caso intensificó este jueves las investigaciones en el caso del bebé Alexander, al citar a más trabajadores en salud del Hospital Juan XXIII y formular imputación a un médico y una enfermera por una presunta participación en la muerte del menor de ocho meses, lo cual motivó una airada reacción del Colegio Médico de La Paz.

Entradas populares