Más de 8.000 bachilleres reciben por primera vez títulos a nivel técnico medio humanístico

La Paz, ABI
El presidente Evo Morales inició el miércoles la entrega de títulos a nivel técnico medio humanístico a 8.193 bachilleres, formación que se consolida por primera vez en el país como resultado de la implementación de la Ley Educativa Abelino Siñani - Elizardo Pérez.
En un acto que se desarrolló en Palacio de Gobierno, 27 estudiantes de ocho de los nueve departamentos, excepto Pando, recibieron el título, quienes cuentan con una especialidad técnica que les abre oportunidades para trabajar y contribuir a su barrio o comunidad.
Morales, tras la entrega de los títulos, manifestó que "siento con esta educación técnica al momento de salir bachilleres técnico medios, algunos que sus papás no pueden seguir haciendo estudiar pueden trabajar y estudiar, esa es la ventaja que tiene la rama técnica".


Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, la entrega de esos títulos es la "síntesis" de la aplicación de la Ley Abelino Siñani y del nuevo enfoque educativo socio comunitario productivo.

"Es importante que la educación se vincule a la vida", mencionó.

Morales expresó su confianza en avanzar el siguiente año y cubrir el total de las unidades educativas con la formación técnica de los estudiantes, ya que la primera promoción alcanza a 170 establecimientos.

Recomendó a los bachilleres seguir estudiando y en caso de no contar con los recursos económicos suficientes trabajar aplicando su especialidad para conseguir mayores logros.

"Ayudará bastante a estudiantes, saben cómo sobrevivir y defenderse en la vida", declaró.

Pidió también que la construcción de nuevas infraestructuras educativas tome en cuenta los espacios pertinentes para la enseñanza de las especialidades técnicas.

El jefe de Estado destacó la iniciativa del ex candidato presidencial de Unidad Demócrata (UD), Samuel Doria Medina, de instalar los Centros de Innovación Tecnológica (Cites) en el país, pero afirmó que ahora el país tiene "170 Cites", en referencia a las unidades educativas en las que se forman estudiantes a nivel técnico.

Entre las ramas que desarrollaron los estudiantes se encuentran mecánica automotriz, electromecánica, metalmecánica, electricidad, carpintería, talleres de corte y confección, peluquería, alimentos y gastronomía, informática, contabilidad y secretariado, agropecuaria, agricultura, entre otras.

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