La desaceleración lastra los planes de Bachelet en Chile

Manuel Fuentes / Santiago
El ambicioso programa de reformas con el que Michelle Bachelet volvió a la presidencia de Chile en marzo de este año atraviesa por serias dificultades debido a la desaceleración económica, la división del oficialismo y la fuerte oposición empresarial.


El 15 de diciembre de 2013 la candidata socialista Bachelet logró una aplastante victoria (62 por ciento frente al 37 por ciento de la candidata derechista Evelyn Matthei) y se convirtió en el primer gobernante chileno elegido democráticamente en dos ocasiones.

Michelle Bachelet regresó al palacio de La Moneda con la promesa de poner en marcha cambios estructurales que acabasen con la desigualdad y la exclusión social en un país donde la salud, la educación y las pensiones están pasando en manos del sector privado y los ciudadanos están cansados de vivir con una débil protección del Estado.

La reforma fiscal, el cambio de modelo educativo y una nueva Constitución fueron los pilares de su programa electoral. Su contundente triunfo electoral y su indiscutible liderazgo en la Nueva Mayoría, las herramientas para implementarlo.

Por primera vez desde el retorno de la democracia, en 1990, Chile tenía un Gobierno con la mayoría necesaria en el Congreso para sacar adelante proyectos legislativos sin necesidad de la oposición. Sin embargo, este año la economía chilena, que venía creciendo a un ritmo vigoroso, ha sufrido una severa e inesperada ralentización.

Al entorno macroeconómico desafiante, la caída de los precios del cobre y el fin de los proyectos de inversión en la gran minería se suman los problemas entre el Gobierno y la patronal -que teme los efectos de una reforma tributaria que incrementa la presión fiscal sobre el sector privado- y las dificultades para sacar adelante la compleja reforma educativa, uno de los pilares básicos del programa de gobierno.

Al igual que otros países de la región, Chile vio cómo este 2014 se enfría la actividad económica a causa de la caída del precio de las materias primas que exporta, con la consiguiente reducción en los ingresos fiscales, que en el caso del cobre representan un 20 por ciento del total. (EFE)

Economía Chile


Proyección Se estima que el PIB se expanda apenas un 1,8 por ciento, muy por debajo del 5,4 por ciento que creció en promedio durante los últimos cuatro años.
Presupuesto Es por ello que el Gobierno dispuso para 2015 un presupuesto público fuertemente expansivo que servirá para implementar una amplia batería de reformas en el Estado chileno.

Entradas populares