La Casa Blanca crea una página web en español dedicada a Cuba



Washington, lanacion.com
La Casa Blanca lanzó hoy una página web integralmente en español, llamada "Un nuevo rumbo para Cuba" y dedicada íntegramente a explicar los detalles de la nueva política bilateral anunciada en la víspera por el presidente Barack Obama.


"Estamos separados por 90 millas de agua, pero estamos unidos por medio de relaciones compartidas y el deseo de promover la democracia, prosperidad y estabilidad en Cuba", afirma la Casa Blanca en la nueva página, donde incluso reproduce el histórico discurso de Obama en la Casa Blanca anunciando la normalización de relaciones.

"El Presidente Obama está tomando medidas para deshacerse de las políticas fallidas del pasado, y comenzar un nuevo curso de relaciones de Estados Unidos con Cuba", explica el sitio.


El texto de presentación reitera que Washington mantuvo durante medio siglo "un enfoque fallido" hacia Cuba, que incluso "provocó un aislamiento regional e internacional de nuestro país".

"A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", señala la Casa Blanca en su web.

En un discurso que dejó atrás uno de los últimos lastres de la Guerra Fría, Obama anunció ayer el inicio de un "nuevo capítulo" en las relaciones con la isla, interrumpidas desde enero de 1961".

La decisión de Obama de cambiar la política hacia Cuba ocurre tras más de un año de negociaciones con el auspicio de Canadá y en las que el papa Francisco actuó de mediador. Los anuncios ocurrieron pocas horas después de la decisión de Cuba de liberar al estadounidense Alan Gross, preso desde 2009, y el intercambio entre ambos países de agentes de inteligencia.

Próximos pasos

La administración Obama también explica en el sitio, cuáles son los próximos pasos a seguir.

La Casa Blanca asegura que su nueva política hacia Cuba permitirá restablecer relaciones diplomáticas con la isla, ajustar las regulaciones para empoderar de manera más eficaz al pueblo cubano, facilitar la expansión de viajes a Cuba, autorizar la ampliación de ventas y exportaciones de ciertos bienes y servicios de Estados
Unidos a Cuba e incrementar el acceso del pueblo cubano a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre.

Ayer, Obama y el presidente cubano Raúl Castro , anunciaron el inicio de conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, que se cortaron en 1961. Esto no supondrá el fin del embargo económico y comercial a la isla porque sólo el Congreso de Estados Unidos puede levantarlo.

Entradas populares