Estado Islámico reclama ataque suicida en Irak

Bagdad, AP
El grupo extremista Estado Islámico se adjudicó el martes la responsabilidad de un ataque suicida perpetrado contra una tienda funeraria al norte de la capital iraquí, Bagdad, en el que fallecieron 16 personas y otras 34 resultaron heridas.


El anuncio fue realizado a través de un comunicado publicado en una cuenta de la red social Twitter empleada habitualmente por el grupo. No se mencionó la nacionalidad del atacante.

El ataque del lunes tuvo como objetivo el funeral del padre de dos miembros de las milicias suníes progubernamentales. El grupo Estado Islámico suele atentar contra objetivos de la mayoría chií del país, además de contra suníes aliados con el gobierno, el cual es liderado por chiíes.

El atacante se presentó en el funeral disfrazado como chií, portando una bandera religiosa y una imagen del imán chií, de acuerdo con Hussein Alí, un residente local que dijo haber presenciado el ataque.

En un incidente separado, un comandante de una milicia chií fue muerto el lunes por el disparo de un francotirador durante un enfrentamiento con militantes del grupo Estado Islámico en el poblado de Duluiyah, ubicado a unos 75 kilómetros (45 millas) al norte de Bagdad, dijo otro comandante de la milicia.

El general de brigada retirado Abbas Hassan Jabr se había unido a las Brigadas Badr, una poderosa milicia chií, después que el grupo Estado Islámico capturó vastos territorios en el norte y oeste de Irak a mediados de año, dijo el comandante, quien habló bajo condición de anonimato porque su milicia no le había autorizado hablar con la prensa.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi emitió un comunicado en el que describió a Jabr como "uno de los héroes de Irak", y aseveró que su muerte reforzará "nuestra determinación para liberar a todo Irak".

El grupo extremista suní controla alrededor de un tercio tanto de Irak como de la vecina Siria, territorios en los que ha declarado un califato e impuesto su violenta interpretación de la ley sharia.

Entradas populares