81% de rusos apoyan a Putin

Moscú, AP
Desde el punto de vista occidental, los días de Vladimir Putin en la presidencia de Rusia estarían contados: el rublo ha perdido la mitad de su valor, la economía está en crisis y la agresión en Ucrania ha convertido al país en un paria internacional.


Pero la mayoría de los rusos ven en Putin no la causa sino la solución.

La situación vista desde Rusia es muy distinta de la que se retrata en Occidente, impulsada en gran medida por la minuciosa construcción de la realidad por la televisión estatal y el desmantelamiento metódico de cualquier alternativa política viable.

Una encuesta realizada por Associated Press-NORC y difundida el jueves halló que el 81% de los rusos apoyaba al presidente, horas antes de que Putin prometiera en una conferencia de prensa en vivo resolver los males económicos del país en dos años, expresara confianza en la próxima recuperación del rublo y prometiera diversificar la economía.

Pero la encuesta también reveló una caída de la confianza en la economía, en particular en Moscú, donde los bienes importados y los viajes al extranjero a los que estaba acostumbrada la gente han quedado fuera de su alcance debido a la caída del rublo y las sanciones occidentales debido a Ucrania.

La encuesta fue realizada entre el 22 de noviembre y el 7 de diciembre, cuando el rublo ya caía. Pero el colapso catastrófico de esta semana probablemente afectará de manera aguda los precios al consumidor y el nivel de vida.

Ahora se trata de saber si Putin será capaz de convencer a los rusos de que ajusten el cinturón, no por unos meses sino quizá por años.

"El pueblo ruso tiene la sensación de que están sancionados, de que son una fortaleza sitiada", dijo la analista independiente Maria Lipman. "Esta clase de mentalidad es difundida de manera consecuente y constante por la televisión rusa: ¿En quién se puede confiar sino en Putin? Putin aparece como el salvador de la nación, y creo que él mismo se ve así".

La encuesta AP-NORC fue realizada por NORC de la Universidad de Chicago con trabajo personal de GfK Rusia del 22 de noviembre al 7 de diciembre. Se basa en 2.008 entrevistas con una muestra al azar nacionalmente representativa de rusos mayores de 18 años. Fue financiada por NORC. El margen de error es de 2,4 puntos porcentuales.

Entradas populares