Villegas: caída del precio del petróleo no tendrá efectos “drásticos” en Bolivia

Tarija, Fides
El barril de Petróleo en el mercado de Texas (WTI), de referencia para Bolivia, cayó ayer a 69,05 dólares, el más bajo en los últimos cuatro años. La caída se aceleró más en el último semestre sin embargo para el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas no tendrá efectos drásticos en la economía boliviana.

“Los efectos que vamos a tener no van a ser drásticos por la forma cómo se calcula el precio de exportación del gas natural y por los tiempos de pago. No va haber una disminución drástica, va haber una disminución pero por la forma de este cálculo se amortigua la disminución y de igual manera, cuando el precio aumenta, el precio tanto de Argentina como de Brasil tiene un ritmo acelerado de crecimiento y cuando disminuyen precios se amortigua esta disminución por la forma de cálculo de periodos trimestrales y semestrales”, explicó hoy Villegas desde Tarija en el marco del encuentro de Ministros del área energética del G77+China.



En el caso de la Argentina, los precios de cada trimestre se definen por el promedio de precios del trimestre anterior y en el caso de Brasil, los precios trimestrales se definen por el precio promedio del anterior semestre.



“En el Presupuesto General del Estado para el próximo año se ha calculado un precio que está en el orden de los $us 70 el barril y por lo tanto no tendría efectos importantes”, manifestó Villegas tras explicar que el gobierno asumió una actitud cauta.



El presidente de YPFB considera que Bolivia debe estar siempre en alerta, porque hasta el momento no se avizora el piso en la disminución del precio del crudo.

Entradas populares