Tras muerte y graves disturbios en Puerto Quijarro, APDHB anuncia investigación

Puerto Quijarro, Radio Fides
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera manifestó que esa institución investigará la muerte de Marco Miguel Parada Ayala, quien falleció presuntamente a raíz de una golpiza de la policía ocurrida en Puerto Quijarro el 31 de octubre y que culminó ayer en forma trágica cuando la víctima murió de un paro cardiaco al llegar al hospital Japonés para recibir atención en la capital.
El hecho derivó en hechos vandálicos en la localidad fronteriza, cuando enardecidos habitantes quemaron anoche el módulo policial y un vehículo de la institución del orden, informó Radio Fides Santa Cruz.




“Desde la Asamblea de Derechos Humanos vamos a hacer esta investigación desde los dos ámbitos, pero sin justificar la reacción de la población, este va a ser un detonante permanente si la policía como institución no pone medidas drásticas y comportamientos apegados a los derechos humanos en su actuación con la sociedad civil, el detonante es el actuar cotidiano que tiene la policía en relación a la ciudadanía”, explicó Herrera a “Acoso Textual” de Fides.



La esposa de la víctima, Jenny Justiniano, y su hijo Marco, acusaron a los policías de ser los culpables de la muerte de Marco, pues este había quedado en silla de ruedas tras la golpiza.



Los reportes llegados desde Quijarro coinciden en que se trató de un exceso policial contra el hombre que intentó ayudar a un mototaxista que fue atropellado en la puerta del puesto policial por un jefe de la institución, que fue insultado por Parada. Este hecho habría provocado la reacción de siete policías, que lo golpearon en la calle, ante la mirada de muchos vecinos que pedían a gritos que cese el abuso, según testigos presenciales que pidieron el anonimato por temor a las represalias.

Entradas populares