Tarea principal de Ucrania es levantar ejército para detener a Rusia

Kiev, Reuters
La prioridad de Ucrania es armar un ejército que cuente con la fuerza suficiente para repeler las agresiones militares de Rusia, dijo el viernes el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk.


"Construir un ejército, que sea capaz de detener la agresión de Rusia, es la tarea principal", dijo Yatseniuk durante una entrevista con varios medios.

Por su parte, el presidente Petro Poroshenko, dijo que no "hay razón para tener pánico" por la situación en el este.

"Hoy las fuerzas armadas están listas y son capaces de repeler (una ofensiva)" dijo Poroshenko en un comunicado.

El presidente ucraniano agregó que Kiev sigue comprometido a encontrar una solución pacífica a la crisis.

Los rebeldes respondieron en un tono agresivo.

"Si ellos (Ucrania) pasan de construir fuerzas como una demostración, como una amenaza, a (tomar) alguna acción concreta, estamos listos para eso", dijo a Reuters Alexander Khodakovsky, uno de los principales líderes de los separatistas.

Yatseniuk está en negociaciones para formar lo más rápido posible una coalición de Gobierno junto con el bloque de Poroshenko y otros, tras la elección parlamentaria del 26 de octubre.

Pese al cese al fuego acordado el 5 de septiembre, el incremento de la violencia y las violaciones a la tregua hacen temer que el acuerdo colapse. Kiev afirma que Rusia envía convoys con soldados, lo que Moscú niega.

La perspectiva de una guerra total en el este de Ucrania ha aumentado la presión sobre la economía del país, lo que ha depreciado a su moneda, la hryvnia, en cerca de un 17 por ciento este mes y provocado una escalada en los costos del endeudamiento.

Entradas populares