Taiwán: Nacionalistas sufren derrotas en comicios

Taipei, AP
El gobernante Partido Nacionalista de Taiwán sufrió el sábado derrotas peores que las anticipadas en elecciones locales en toda la isla, lo que asestó un golpe duro a un presidente que se ha jugado su reputación en un acercamiento a China y llevando al líder del gabinete a renunciar.


Los nacionalistas perdieron ocho ciudades y condados, incluyendo su tradicional bastión de Taipéi —la capital— y la importante ciudad de Taichung. Sondeos pre elecciones solamente habían pronosticado derritas en Taipéi, Taichung y Keelung.

Las pérdidas fuertes son indicio de un electorado que está rechazando la posición por China del presidente Ma Ying-jeou y va a hacer más difícil para los nacionalistas retener la presidencia en 2016.

El primer ministro Jiang Yi-huah renunció el sábado por la noche tras las derrotas, mientras que Ma, que es además el líder del partido, dijo que va a realizar cambios.

"Debo expresar mis disculpas al Partido Nacionalista y a sus partidarios por decepcionar a todos", dijo Ma en una conferencia de prensa. "He recibido el mensaje que el pueblo ha enviado en estas elecciones. Es mi responsabilidad y voy a ofrecer rápidamente un plan de reforma del partido para responder a las demandas de todo el mundo. No voy a esquivar responsabilidad".

Las derrotas electorales pudieran poner en peligro seis años de históricas conversaciones con China que han arrojado 21 acuerdos, han estimulado la economía de Taiwán y han elevado las esperanzas de Beijing de una reunificación. Beijing ha reclamado soberanía sobre Taiwán desde la guerra civil china de la década de 1940.

Los taiwaneses han observado atentamente mientras Beijing mantiene una postura rígida ante demandas de reformas democráticas en Hong Kong, que ha estado inmersa en dos meses de protestas pro democracia.

"Le hemos enviado una advertencia a los nacionalistas", dijo Lin Wen-chih, un cineasta de 48 años que votó por el candidato independiente a la alcaldía de Taipéi, Ko Wen-je. "Taiwán es un país independiente. No queremos que los nacionalistas tomen medidas que permitan que sea devorado" por China, agregó.

Entradas populares