Potosí estrena la renovada plaza 10 de Noviembre

Potosí, Radio Fides
En el marco de las efemérides potosinas por el grito libertario de 1810, el presidente Evo Morales Ayma, junto a las autoridades regionales y locales de Potosí, inauguró este domingo la plaza principal de la capital potosina "10 de Noviembre" que data de finales del siglo XIX, y que fue reconstruida y readecuada conservando el carácter patrimonial de la obra.
"Quiero felicitar al hermano Alcalde (Remberto Gareca) por la entrega de esta obra histórica y milenaria del departamento de Potosí", dijo Morales en alusión a la principal plaza potosina, pidiendo que se fomente el turismo con este tipo de obras.




Asimismo, el Primer Mandatario anunció que a través del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple" se ejecuta un proyecto en el Boulevard y en las plazas 6 de Agosto y Alonzo Ibáñez.



"El Alcalde me decía que en marzo del próximo año se va a terminar, así mejorando y recuperando la imagen de la ciudad, para fomentar el turismo de nuestra ciudad y de nuestra querida Bolivia", agregó Morales.


LA NUEVA PLAZA

Los trabajos consistieron en la renovación de todos los pisos, los bordillos de jardinera y el enrejado, por un tipo de pavimento adecuado a ese espacio. También se renovó todo el mobiliario urbano concordante con el entorno patrimonial, se incorporó tres tipos de luminarias, nuevas bancas y papeleros.

Asimismo, se cambió la vegetación de la plaza, eliminando algunas especies que se encontraban enfermas, las que fueron reemplazadas con nuevas especies que han sido aclimatadas. Además se implementaron cuatro fuentes de agua.

De igual forma, se ha realizado la restauración de cuatro esculturas: la Estatua de la Libertad, una garza en una de las fuentes, una musa y un querubín. Todas las obras demandaron una inversión de Bs 7.117.656, recursos financiados por el Gobierno Municipal de Potosí.

La histórica Plaza 10 de Noviembre data de finales del siglo XIX, fue denominada también "Plaza de Regocijo” debido a que desde 1890, dos veces al año, en sus inmediaciones se celebraban el carnaval, las fiestas patrias y las corridas de toros. Los edificios que rodeaban la Plaza correspondían a las Casas Reales, la primera Casa de la Moneda, la Iglesia mayor, el Cabildo y el Empedradillo.

Entradas populares