Piden audiencia con Morales en defensa de las danzas

La Paz, Erbol
Napoleón Gómez Silva, presidente de la Organización Boliviana de Defensa del Folklore (Obdefo), informó que ha enviado una nota al presidente Evo Morales para pedirle una audiencia con el fin de informarle sobre el peligro de una millonaria pérdida para el país, en caso de que la Unesco declare patrimonio intangible a la fiesta peruana de la Candeleria, la cual recurre a danzas bolivianas para conseguir su objetivo.


“Estamos pidiendo una audiencia con el presidente Evo Morales para explicarle el peligro de convertir la gran riqueza folklórica de Bolivia que podría potenciar a la economía de Perú”, señaló Gómez.

El representante aseveró que la intención peruana es llevar la fiesta de la Candelaria a Lima para captar mayor turismo.

“Quieren trasladar La Candelaria a Lima, hacer crecer a Perú con danzas bolivianas y opacar las entradas de Oruro, del Gran Poder y a Bolivia, ocasionándonos una millonaria pérdida económica y turística. En las festividades bolivianas se mueven entre 40 a 50 millones de dólares cada año, en Lima con la Fiesta de la Candelaria (con la declaratoria) pretenden generar de 100 a 150 millones de dólares, en 10 años, 1.500 millones de dólares. Según reportes de prensa el 2014, a Puno llegaron 30.000 turistas y a Oruro apenas 3.000”, señala la nota de Obdefo.

La Unesco se reunirá del 24 al 28 de noviembre para definir si la fiesta peruana ingresará a la lista de patrimonio mundial.

Protesta

La Obdefo convocó para este martes una protesta en las oficinas de la Unesco en La Paz respecto a este tema.

“El acto de protesta se realizara el día martes 11 de Noviembre a horas 10:00 a.m. en las puertas de la UNESCO en la zona sur de La Paz Calle 14 Calacoto esq. Av. Sánchez Bustamante Edif. Metrobol. Les pedimos que lleven: 1. banderas bolivianas 2. Pancartas con mensajes de protesta 3. Los que puedan; con trajes folklóricos”, dice la convocatoria.

Entradas populares