Las potencias e Irán deciden proseguir con las conversaciones nucleares

STEFANO MARCHI
Viena, El Mundo
Las grandes potencias del grupo 5+1 (China , EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) e Irán han decidido seguir intentando llegar a un acuerdo sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica. El plazo para alcanzar un pacto culminaba esta misma medianoche. Sin embargo, el pleno de los seis han acordado con Teherán suspender las negociaciones y reanudarlas el próximo 15 de diciembre en Mascat (Omán). Mientras, las delegaciones regresarán a sus respectivas capitales para realizar consultas. Se apunta asimismo que la nueva ronda de negociaciones podría alargarse hasta el mes de junio de 2015.


El anuncio se ha producido tras un fin de semana de conversaciones en Viena, en el que se han realizado "progresos". Así lo ha asegurado, hasta en tres ocasiones, el jefe de la diplomacia germana, Frank-Walter Steinmeier. "Hemos puesto ideas nuevas sobre la mesa", ha detallado.
'Un largo camino'

"Tenemos que hacer un último gran esfuerzo", con el fin de "conseguir" el acuerdo y llegar "a la línea de meta", había sentenciado previamente el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, quien había añadido en todo caso: "Aún estamos lejos. Falta un camino bastante largo".

Las seis potencias mencionadas seguirán por tanto negociando con Irán un acuerdo que compruebe la naturaleza exclusivamente pacífica del programa atómico persa. Irán sostiene que éste sólo tiene propósitos civiles, es decir, pacíficos, pero la comunidad internacional sospecha que Teherán también se plantea la producción de armas nucleares.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún no descartaba, e incluso abogaba, por un entendimiento de los seis países con Teherán, recordando que "quizá" de esta manera "se empiece un largo proceso, en el que las relaciones entre Irán y el mundo, y la región [de Oriente Próximo] comiencen a cambiar".

Entradas populares