Las FARC denuncian que las operaciones militares dificultan la liberación de los rehenes

Bogota, EP
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han denunciado este viernes que la continuidad de las operaciones militares están dificultando la liberación de los cuatro uniformados y la funcionaria civil secuestrados en los últimos días.


El miembro de la delegación de paz de las FARC 'Jesús Santrich' ha revelado que incluso han recibido información de que desde el Ministerio de Defensa "ha arreciado" un intento de rescate de los cinco rehenes.

'Jesús Santrich' ha recordado que hay un acuerdo firmado con el Gobierno para liberar a los secuestrados y que su implementación depende, en gran medida, del cese de las operaciones militares en las zonas pactadas.

"El tiempo que se demore (la entrega de los rehenes) no depende de nosotros. Se ha escuchado al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, diciendo que las tropas tienen un máximo despliegue, entonces, mientras haya operativos se dificulta bastante", ha dicho a Caracol Radio.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado que desde el jueves está en marcha el operativo para liberar al general Rubén Darío Alzate, que fue secuestrado junto al cabo Jorge Rodríguez y a la funcionaria civil Gloria Urrego el pasado domingo en Chocó, y a los soldados Paulo César Rivera Capela y Jhonatan Andrés Díaz Franco, que fueron capturados el 9 de noviembre en Arauca.

El secuestro de Alzate, hombre de confianza del presidente en las Fuerzas Armadas, llevó a Santos a anunciar el lunes la suspensión del diálogo de paz, al considerar que las FARC habían violado la firme promesa que hicieron en 2012 de renunciar al secuestro con fines extorsivos.

Después de varios días de confusión, las FARC reivindicaron ambos secuestros, subrayando que los cinco rehenes eran "prisioneros de guerra", y anunciaron su intención de liberarles, para lo que finalmente llegaron a un acuerdo el jueves con el Gobierno.

Entradas populares