La guerra electrónica siria golpea a la prensa mundial

LLUÍS MIQUEL HURTADO
Sanliurfa (Turquía), El Mundo
El oficialista Ejército Electrónico Sirio (SEA, en siglas inglesas) ha saboteado el acceso a páginas web de numerosos medios de comunicación internacionales como el británico 'The Independent', la estadounidense 'CNBC' y el qatarí 'Al Jazeera' este jueves. En España, los sitios de 'El Correo' y 'ABC' también han sido víctimas del ataque por Internet.


A lo largo del día, a los usuarios que querían acceder a las web afectadas les aparecía, de forma súbita, un botón flotante con el siguiente mensaje en inglés: "La página de [medio en cuestión] dice: Has sido pirateado por el Ejército Electrónico Sirio (SEA)". Al pulsar el botón de confirmación, se redirigía al internauta a otra página con el emblema del SEA.

Los piratas han actuado accediendo a la aplicación Gigya, a la que muchos medios externalizan sus servicios de comentarios sociales de noticias. Manipularon su sistema de nombres de dominio (DNS), mecanismo que asocia el nombre de un dominio -dirección- web con un código numérico, a imitación de una guía telefónica. Al modificar el enlace de los dominios registrados en Gigya, pertenecientes a una compañía llamada GoDaddy, el SEA pudo redireccionar el acceso de los usuarios que querían entrar a la web del medio a otras páginas de los piratas o hacer aparecer el mensaje flotante.

En 2013, el grupo condujo una acción similar contra las páginas de los diarios 'The New York Times' y 'The Huffington Post'. Alteró el funcionamiento de DNS para bloquear el acceso a ambos servicios. Otras víctimas han sido las cuentas de Skype, del ex director ejecutivo de Microsoft Steve Ballmer y de la agencia de noticias Associated Press (AP) en Twitter. Ocupando la suscripción de AP, el SEA escribió un 'tuit' en el que informaba de un atentado con bomba en la Casa Blanca en el que había resultado herido el presidente Barack Obama. La falsa información provocó que se volatilizaran del parqué de Wall Street, en segundos, 136.000 millones de dólares.
Acciones reivindicativas, datos a salvo

Las cabeceras afectadas por el pirateo han subrayado que los datos personales de los internautas registrados en sus servicios no han estado en peligro. Hasta ahora, el SEA no ha accedido a bases de datos sensibles, sino que ha aprovechado servicios de grandes plataformas mediáticas para denunciar a Occidente por su apoyo a los alzados contra Damasco.

Un conocido 'hacktivista' -activista por Internet- apodado Axebra explica a ELMUNDO que los ataques del SEA "no son precisamente elaborados ni acceden a verdadera información confidencial, sino a perfiles públicos en herramientas externas" como Twitter, Facebook o, ahora, Gigya.

La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF en siglas inglesas), dedicada a defender los derechos de los internautas, ha dado cuenta de numerosos ataques informáticos en el pasado contra disidentes sirios, periodistas y miembros de ONG. Detrás de ellos hay piratas identificados siempre como miembros del SEA y usuarios residentes en países distintos a Siria, como Dubai.

Entradas populares