Gorbachov advierte de que el mundo está al borde de una nueva guerra fría

Berlin, EP
El último presidente soviético, Mijail Gorbachov, ha advertido este sábado desde Berlín de que el mundo está al borde de una nueva guerra fría por el enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos.


"El mundo está al borde de una nueva Guerra Fría. Algunos dicen que ya ha comenzado", ha afirmado Gorbachov en una intervención ante la Puerta de Brandemburgo con motivo del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se cumple este domingo.

El exdirigente soviético se ha referido en particular al conflicto de Ucrania. "Y aún así, aunque la situación es dramática, no vemos que el Consejo de Seguridad de la ONU, que es el principal órgano internacional, juegue un papel o tome una acción concreta", ha argumentado.

Gorbachov, al que se atribuye haber logrado un acercamiento con Occidente que llevó a la desaparición de los regímenes comunistas en Europa del Este, acusó a Occidente, y a Estados Unidos en particular, de no cumplir con sus promesas tras 1989.

También ha criticado a Europa y dijo que está en peligro de volverse irrelevante como potencia global. "En vez de pasar a ser un líder de cambio en un mundo global, Europa se ha convertido en una arena de agitación política, de competencia por esferas de influencia y finalmente, de conflicto militar", ha opinado.

Gorbachov ha afirmado que Occidente ha explotado la debilidad de Rusia tras el colapso de la Unión Soviética en 1991. "La euforia y el triunfalismo se les subieron a la cabeza de los líderes occidentales", ha sostenido.

"Aprovechando la debilidad de Rusia y la falta de un contrapeso, han asumido el monopolio del liderazgo y la dominación del mundo, rehusándose a oír palabras de cautela de muchos de aquellos presentes aquí", ha criticado.

Entradas populares