Francia podría enviar aviones de combate a Jordania para bombardear a Estado Islámico en Irak

París, EP
Francia decidirá en las próximas semanas si envía aviones de combate a Jordania para bombardear a milicianos de Estado Islámico en Irak en un esfuerzo por incrementar el número de misiones y reducir los costes, han explicado este jueves el portavoz del Ejército y oficiales.


Francia fue el primer país en unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para bombardear desde el aire a Estado Islámico en Irak. "Estamos pensando en un despliegue en Jordania", ha indicado el portavoz del Ejército, Gilles Jaron, precisando que se está discutiendo la cuestión con Amán.

"Reduciría el tiempo en el aire entre el despegue y las misiones por encima de Irak", ha afirmado. Francia tiene actualmente nueve cazas, un avión de patrulla marítima y un avión de reabastecimiento en vuelo en su base en Emiratos Árabes Unidos en el marco de su misión 'Chammal' en Irak, así como un buque de guerra en el Golfo.

Dos diplomáticos franceses han dicho que enviar cazas a Jordania también ayudaría a reducir los costes en un momento en el que el Gobierno está bajo presión de recortar el gasto y esta semana se vio obligada a encontrar el modo de cubrir el agujero de 600 millones de euros en el presupuesto por costes adicionales para las operaciones militares en el exterior.

"Sería más rápido y ahorraría dinero", ha indicado un diplomático francés. "Está en nuestro interés estar lo más cerca posible de Irak", ha añadido. Una segunda fuente ha dicho que la decisión se tomará este mes.

Francia ha entregado armas y ha ofrecido entrenamiento a los peshmerga iraquíes, pero ha descartado llevar a cabo bombardeos en Siria. Además, está dando ayuda militar y entrenamiento al Ejército Libre Sirio en Siria, pero no ha dado detalles concretos de esta ayuda.

"Entre tres y seis Mirage podrían ser desplegados en Jordania", ha afirmado una fuente militar. Responsables jordanos contactados por Reuters han dicho no estar al tanto de los planes.

Entradas populares