Filman en Perú la entrega de droga a avionetas bolivianas

Página Siete
La Paz
Un video publicado por IDL- Reporteros muestra el proceso completo de entrega de droga en la selva peruana a narcotraficantes que llegan en avionetas con matrículas bolivianas. Es una de las operaciones ilícitas que tuvo éxito sin que la Policía del vecino país pueda intervenir.


Las imágenes fueron grabadas el 27 de octubre pasado cerca del pueblo de Mayapo, en el distrito de Llochegua; una de las zonas de mayor concentración de tráfico aéreo de cocaína en el Valle del Rió Apurimac y Enerae (VRAE).

El video muestra una pista de aterrizaje clandestina que está a orillas del río Apurimac, casi al lado de otras dos pistas que al parecer fueron usadas recientemente, según el reportaje.

Esta zona está relativamente cercana de la otra pista, más próxima al pueblo, donde hace tiempo aterrizó otra nave, que al tratar de ser intervenida por la Policía logró fugar.

Al comienzo de este video se muestra, por primera vez, la rápida preparación para la entrega de la droga en la pista clandestina minutos antes de la llegada de la avioneta.

En las imágenes se ve cómo las personas que esperan la llegada de la aeronave se alistan de forma rápida con la droga lista para hacer la entrega.

En la secuencia, según el video de IDL- Reporteros, se aprecia la llegada de la droga. Asimismo, se ve a exploradores, vigías y dos individuos de seguridad que parecen armados.

Minutos después se asoma una fila india de 12 cargachos o porteadores, que llevan los sacos de cocaína al hombro. Ese grupo de personas cruza lo que parece un rústico complejo de aterrizaje aéreo, con tres pistas habilitadas, dos de ellas juntas.

En el extremo de la pista seleccionada hay dos "controladores aéreos” que sostienen un plástico naranja, que indica al piloto cuál es la pista donde debe aterrizar al término del vuelo internacional Bolivia - VRAE.

La avioneta con matrícula CP- 2780 aterriza. Apenas se apaga el motor, los cargadores de la droga, que son una veintena, descargan con rapidez la droga en la avioneta. Unos 20 segundos luego del inicio de la descarga, un tripulante le entrega una caja blanca a uno de los despachadores. Según fuentes de las fuerzas de seguridad, en esa caja está el dinero para pagar al contado la cocaína entregada.

La descarga toma apenas un minuto. En el ínterin, un tripulante se sube a las alas y ve los depósitos de combustible. Luego, dejan en tierra unos bidones vacíos. En tanto, el piloto sale de la avioneta para estirar el cuerpo. En el quinto minuto retorna la caja blanca a la avioneta. Poco después, engordada con al menos 300 kilos de droga, la avioneta despega en el vuelo internacional de retorno.

Esa cocaína vale en esa pista unos 300 mil dólares. Al aterrizar en Bolivia valdrá más. Pero depende de su destino final para que el valor se multiplique.

Entradas populares