Explosión en fábrica mata a un obrero y hay 4 heridos en Viacha

María Mena
La Paz, Página Siete
Una fuerte explosión y las ondas expansivas despertaron a los vecinos de la Urbanización 15 de Noviembre, en el municipio de Viacha. Eran las 5:00 y con la oscuridad era casi imposible identificar con precisión lo que había ocurrido. De repente el fuego que salía de la fábrica de vigas de concreto Tecnopreco alarmó a los vecinos.


El fatal accidente cobró la vida de un obrero y hay cuatro heridos -uno de ellos de gravedad-, que se encuentran internados en el Hospital Obrero de la ciudad de La Paz.

La caldera de la fábrica explotó, lo que ocasionó que su tapa de concreto salga volando por los aires de las instalaciones y atraviese la pared y el muro de una vivienda. Se calcula que la tapa tuvo un recorrido de mil metros.

Producto de la explosión, la fábrica quedó prácticamente destrozada, las calaminas del techo estaban sobre el suelo, al igual que la caldera, que de su interior salía un líquido con químicos. Habían maderas, fierros y concreto por todo lado.

La Policía llegó hasta la zona y anunció una investigación para esclarecer las causas de la explosión, que ocasionó la muerte de una persona. Por precaución cercaron la fábrica y dos cuadras a la redonda para impedir la circulación vehicular y peatonal.

El gerente de Tecnopreco, Ronald Ormachea, afirmó que en la fábrica se asumen todas las precauciones y que "es muy raro que nos haya pasado, por eso estamos haciendo la investigación debida”.

Testimonios de los vecinos

Quienes se alarmaron y se movilizaron tras la explosión fueron los vecinos, que inmediatamente pidieron el traslado de la fábrica a otra zona por el peligro que representa. Se declararon en emergencia.

Jaime Paredes relató que una fuerte explosión lo despertó y pensó que una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) explotó en su casa. "Pensé que podía morir, pensé que nunca más vería a mi familia. Quise volverme a dormir pero ya no pude”.

Algo similar le sucedió a Gerardo Huanca, quien contó que no solamente escuchó la explosión, sino también sintió un temblor, por lo que pensó que se trataba de un terremoto. "Los perros empezaron a ladrar y cuando salí de mi casa había mucha gente en la calle. Era oscuro, no se podía ver nada y entonces la gente empezó a ir hacia la fábrica, les seguí y vimos algo como fuego”, dijo, reportó ATB.

Tras la explosión, varias personas se reunieron alrededor de la fábrica, la mayoría molesta que pedía a la Alcaldía y la Gobernación suspendan la licencia de funcionamiento para que se retire de la zona.

Debido a las ondas expansivas, los techos y paredes de algunas viviendas fueron afectadas. Aunque aún no fueron cuantificadas las pérdidas y daños.

Roberto Lima, vecino del distrito 7 de Viacha, indicó que Tecnopreco representa un peligro para las personas que viven en el lugar. Una mujer mostró un agujero en la pared de su casa que se presume fue ocasionado por las ondas expansivas de la explosión.

En la habitación había material de construcción destrozado, ladrillos, piedras y algunos muebles afectados. "Mis cositas están dañadas. Una pena ha quedado”, señaló.

En la madrugada

La explosión Los vecinos relataron que la explosión sucedió a las cinco de la mañana, mientras todos dormían.

Evaluación Continúan las evaluaciones de los daños materiales y humanos que provocó la explosión de la caldera de la fábrica.
Emergencia Los vecinos de la Urbanización 15 de Noviembre se declararon en estado de emergencia.

Trabajador tiene el 50% de su cuerpo quemado

Jorge Callisaya Yucra, de 40 años, tiene el 50% de su cuerpo quemado, producto de la explosión de la caldera de la fábrica de concreto Tecnopreco, informó el director del Hospital Obrero, Ignacio Andrade.

El obrero fue sometido a una intervención quirúrgica al mediodía de ayer y luego se le practicará más exámenes, ya que podría necesitar injertos de piel y más operaciones.

Un equipo médico, que incluye un cirujano plástico, hace el seguimiento del caso.

Los demás heridos son Jaime Huanca Flores (de 35 años), Arsenio Quispe Huanca (29) y Juan Arsenio Choque (24), quienes presentan quemaduras de primer y segundo grado y reciben atención médica.

Jaime Huanca tiene fracturas y fue intervenido quirúrgicamente ayer, pero su salud es estable, aseguró Andrade.

Mientras que los otros dos pacientes están fuera de peligro y en las próximas horas podrían ser dados de alta.

El fallecido fue identificado como Paulo Mamani Pillco (29), quien murió en el lugar "a causa del impacto de algún artefacto ocasionado por la explosión”.

Andrade precisó que los pacientes llegaron al nosocomio a las 7:55 de ayer.

Tecnopreco está especializada en la fabricación de viguetas pretensadas y en tecnología de prefabricados para la construcción.

También fabrica graderías pretensadas, bloques de hormigón y una serie de implementos de plastoformo. Está situada en el municipio de Viacha.

Entradas populares