El TPIY ordena la liberación del líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj por motivos de salud

Amsterdam, EP
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha ordenado la puesta en libertad del líder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj por motivos de salud, tras pasar diez años en prisión a la espera de veredicto.


Los jueces del tribunal internacional, creado en los años 90 para juzgar los crímenes cometidos en las guerras de los Balcanes, ha ordenado la liberación de Seselj debido a "imperiosas razones humanitarias".

Varios aliados de Seselj, que tiene 60 años de edad, han asegurado que está gravemente enfermo por un cáncer, por lo que la corte de La Haya ha decidido ponerle en libertad.

Seselj tiene previsto tomar un vuelo a Serbia este viernes, aunque el TPIY ha rechazado informar sobre sus previsiones. El Partido Radical de Seselj tiene previsto celebrar una manifestación de apoyo a Seselj en el centro de Belgrado el próximo 15 de noviembre.

"Hemos hablado con él esta mañana y parece animado", ha afirmado Vjerica Radeta, la portavoz del Partido Radical serbio, que ha admitido que no sabe cuándo llegará a su país.

Seselj está acusado por incitar a sus seguidores a cometer asesinatos, limpieza étnica y otros crímenes de guerra en las guerras de Croacia y Bosnia. Al menos 120.000 personas murieron en las guerras de los Balcanes, la mayoría en Bosnia.

Entradas populares