El plan de Kim Kardashian para "romper internet" con estas fotos

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Lucía González y Jaime Rubio, El País
Romper internet. No está mal como lema, sobre todo cuando sabes cómo conseguirlo.
Lo ha hecho la revista Paper, anunciando su intención tal cual, a bombo y plantillo desde la portada, con el titular sobre las fotos que resaltan la anatomía de Kim Kardashian, dueña del trasero más famoso en internet hoy por hoy. La revista tiene doble portada: la otra es el desnudo de Kardashian que se ha viralizado, diríamos casi sin exagerar, en cuestión de milésimas de segundo. Merece la pena analizar punto por punto la anatomía de este caso viral:

1) Profecía autocumplida. Si dices que vas a romper internet le das una pista a internet.

2) Que tu cómplice sea la famosa más viral del momento. ¿Te estás preguntando quién es Kim Kardashian? ¡Bravo por ti! Si googleas su nombre desde Google.es aparecen 167.000.000 resultados, así que por algo es famosa. ¿Por qué? Resumiendo: tuvo su propio reality, protagonizó un vídeo porno "filtrado" junto a su novio de aquella época, ha conseguido hacer de su persona una marca y está casada (en el que es su tercer matrimonio) con el rapero Kanye West.

Que sean una pareja tan famosa ayuda a viralizar. Ella ya ha compartido las dos fotos directamente con sus más de 21 millones de seguidores en Instagram (utilizando en una de ellas el hashtag #breaktheinternet) y a sus más de 25 millones en Twitter, haciendo incluso una gracieta: "Y decían que no tenía talento... Intenta sostener una copa de champán sobre tu culo. LOL". Él ha tuiteado las fotos a sus casi 11 millones de seguidores con el hashtag #allday (todo el día).

3) Que la famosa más viral saque partido a su parte más viral. Como explica Time, es "la última aparición" hasta ahora del culo de Kim Kardashian "tras debutar en un vídeo porno, dejarse entrever ocasionalmente en Instagram y una muestra resumida en GQ". Y sí, siempre da que hablar.

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4) Recrear un esquema clásico fotográfico. La revista explica que contactaron con el "legendario fotógrafo francés Jean-Paul Goude para recrear su icónica foto Champagne Incident". Y añaden que  hasta ahí pueden leer, porque aseguran que el resultado de las imágenes del interior de la revista, que sacan a la venta este jueves, es "holy fucking shit" (algo así como "para cagarse", pero aún más soez).

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5) La inestimable ayuda de un desnudo que ocupará titulares en todo el mundo.
6) Seguir una tendencia. Hay que tener en cuenta que el hecho de que la parte más viral de Kardashian sea tan viral es por algo. ¿Los culos están de moda? Si el New York Times le dedica un artículo a esta parte del cuerpo es muy probable que la respuesta sea “sí”.

Este artículo habla de Jen Selter, cuya cuenta de Instagram tiene actualmente más de 4,8 millones de seguidores, y de Niki Minaj, cuyo vídeo Anaconda (que el periódico califica de “oda al trasero”) suma más de 293 millones de visionados.

Es decir, Kardashian no está sola: Minaj, Iggy Azalea y, antes que ellas, Jennifer López, han cambiado las preferencias del público en lo que respecta a esta parte del cuerpo, que ahora se aspira a que sea, en fin, prominente. Hasta el punto de que Vogue anunciaba, quizás con un exceso de solemnidad, que estamos “oficialmente en la era del culo grande”.

Según la revista, a partir de la canción Bootylicious de Destiny’s Child comenzó esta tendencia al alza que ha llegado a su auge actualmente, con ejemplos como los ya expuestos e incluso con estrellas menos voluptuosas, como Miley Cirus, cediendo a los temblores del twerking.

Eso sí, este artículo fue criticado por obviar “la relación entre la opinión popular, los culos y el cuerpo de las mujeres negras”, citando a The Huffington Post y por olvidar que lo que ahora es una moda fue no hace mucho motivo de desprecio (según Alisha Tillery en VSB). Además de por dejar de lado ejemplos anteriores, como la controvertida canción de 1992 Baby Got Back, obra de Sir Mix-a-Lot, que de hecho está sampleada en el tema de Minaj.

Aun así, es cierto que esta parte del cuerpo se está convirtiendo en “la zona erógena preferida en América”, por encima de pecho, abdominales o piernas, citando de nuevo a The New York Times. Por supuesto, generando toda una industria a su alrededor que incluye clases de gimnasia centradas en los glúteos, cirugía específica para la zona, prendas de ropa que la resaltan y destacan, e incluso cremas para cuidar los poros de la piel de esa zona específica del cuerpo.

Por último y aunque no lo parezca, hay que mencionar que esta moda podría tener su sentido antropológico. En El mono desnudo, el zoólogo Desmond Morris sugiere que nuestros ancestros homínidos se fijaban más en el trasero que en el escote femenino, que sólo pasó a formar parte de nuestras preferencias una vez comenzamos a caminar erguidos, lo que cambió, literalmente, nuestro punto de vista.
Es decir, los traseros siempre nos han gustado, al margen de modas y tendencias.
7) Después de preparar todo el escenario para romper internet, sentarse a esperar.

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