El Balón de Oro no es cosa de dos

Suiza, FIFA.com
La historia a estas alturas es conocida por todos: Xabi Alonso dijo hace unos días que Neuer era, "de largo", el mejor portero con el que había jugado y que era merecedor del Balón de Oro. Y la prensa y la opinión pública españolas se han tomado estas declaraciones como una terrible ofensa hacia Iker Casillas y Cristiano Ronaldo, excompañeros del vasco en su etapa en el Real Madrid. Titulares como "El Rencor de Xabi Alonso" han poblado en los últimos días las portadas de los periódicos deportivos más importantes de nuestro país.


Y en lo que parece que nadie ha reparado es en que a día de hoy es Neuer el que comparte vestuario con Xabi Alonso a diario: ¿Qué habrían dicho de él los medios alemanes si se le hubiera ocurrido decir que Ronaldo o Casillas lo merecen más que su actual compañero?.
No sólo Messi y Ronaldo pueden ganar el Balón de Oro

La base de esta polémica no se encuentra tanto en que Alonso haya defendido a Neuer, sino en que no lo ha hecho con Ronaldo. Porque en los últimos años se ha asumido que sólo hay dos candidatos al Balón de Oro: Cristiano Ronaldo y Messi. O estás con uno o estás con otro. Y todo lo que no sea apoyar al portugués se ve como una traición al entorno madridista.

Sin embargo, cuando España ganó el Mundial en 2010 medio país (culés incluídos) se quejó de que el premio no fuese a parar a manos de un futbolista español. ¿No tiene el mismo sentido, entonces, que ahora se lo llevara un alemán? ¿Y no tiene aún más sentido que esto lo diga un compañero de vestuario de uno de los campeones del mundo? Es evidente que la temporada que ha hecho Cristiano ha sido inmejorable, pero la conseguida por Neuer tampoco se queda ni mucho menos atrás, tanto por sus logros con el Bayern como con la selección.
¿Debe perpertuarse la injusticia de Iker?

Muchos de los que critican las declaraciones de Xabi y niegan que Neuer merezca el Balón de Oro lo hacen alegando que Iker Casillas fue en su momento el mejor portero del mundo y nunca recibió este galardón. Algo que es sin duda cierto, pero que también es indiscutiblemente una injusticia. Y que se haya sido injusto una vez no implica que haya que perpetuar esta injusticia para siempre.

Lo de que sólo los delanteros que marcan muchos goles pueden ganar el Balón de Oro y los porteros no tienen derecho por el hecho de serlo no tiene ningún sentido. Y está claro que Cristiano merece su Balón de Oro, como Messi lo ha merecido en otras ocasiones, pero no son los únicos. Porque este premio no es (o no debería ser) cosa de dos.

Entradas populares