El 'ala dura' del Partido Conservador pide a Cameron que inicie el proceso de salida de la UE

CARLOS FRESNEDA
Londres, El Mundo
Owen Paterson, ex ministro británico de Medio Ambiente y una de las voces más notorias del 'ala dura' del Partido Conservador, ha pedido al 'premier' David Cameron que invoque el artículo 50 del Tratado de Lisboa y ponga en marcha el proceso de salida de la Unión Europea (UE) sin esperar siquiera a la convocatoria de un referéndum.


Paterson aprovechará su discurso ante el grupo Business for Britain para presionar a Cameron, antes de su esperado discurso sobre la reforma migratoria y la permanencia en la UE.

El ex ministro de Medio Ambiente, defenestrado en la última crisis de Gobierno, se ha convertido en uno de los máximos instigadores del ala euroescéptica de los 'tories', decidida a lanzar un ultimátum a su jefe de filas tras la doble victoria de dos ex diputados conservadores (Douglas Carnswell y Mark Reckless) fugados a las filas del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip).

"La mayoría de los británicos quiere que nuestro Gobierno recupere el control de nuestro propio Parlamento", advierte Paterson en su discurso, alineado con la reivindicación del Ukip de imponer cuotas migratorias a países europeos.
Referéndum sobre la permanencia en la UE

Los euroescépticos del Partido Conservador (aproximadamente una tercera parte de los 303 diputados) habían presionado hasta ahora a Cameron para convocar un referéndum sobre la permanencia en la UE en el año 2017. Ahora han decidido dar un paso más allá con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, que prevé la puesta en marcha de un mecanismo de salida de la UE en dos años.

Según Paterson, el artículo 50 debería figurar en la agenda electoral del Partido Conservador a las elecciones generales de mayo de 2015 y servir al mismo tiempo como "amenaza" para lograr las reformas reclama el Reino Unido para permanecer en la UE, incluida la eliminación del principio de "libertad de movimientos".

Paterson advierte que el proceso de mayor integración al que aspira el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, puede precipitar a corto plazo la salida del Reino Unido: "Si seguimos por este camino, no va a haber pronto otra opción: o nos integramos en la zona euro, o nos salimos y llegamos a un acuerdo comercial con la UE como el que mantiene Noruega".

Por su parte, el ex ministro sin cartera Kenneth Clarke, acaso el último eurófilo en las filas del Partido Conservador, ha reclamado a David Cameron que "no intente imitar al Ukip" y vuelva a imponer el sentido común en sus relaciones con Bruselas. "Hablar sobre nuestros intereses económicos es una estrategia mucho más sensata que irritar a nuestros socios europeos jaleando la agenda del Ukip", ha declarado Clarke.

Entradas populares