Educación plantea 200 días de clases sin contar feriados

Verónica Zapana S.
La Paz, Página Siete
Para mejorar la calidad educativa, el Ministerio del área plantea que el calendario escolar cumpla cabalmente los 200 días de clases. Actualmente sólo 160 días se trabaja en el aula y los otros 40 se destinan a otras actividades o son feriados. La propuesta será presentada en el IV Encuentro Pedagógico, en diciembre.


El titular de esa cartera, Roberto Aguilar, explicó que actualmente los maestros cumplen con los 200 días de trabajo establecidos, pero en ese tiempo realizan otras actividades y por eso pasan clases sólo 160 días.
"No debería ser así, nosotros deberíamos establecer que el mínimo de días, ya no el máximo, sea de 200”, dijo Aguilar a Cadena
A. Añadió que la propuesta se pondrá en debate en el Cuarto Encuentro Pedagógico Plurinacional que se realizará entre el 8 y 10 de diciembre con la participación de padres de familia, maestros y autoridades.

"Lo que ahora ocurre es al revés: de 200 días descontamos (los feriados del) 6 de Agosto, día del departamento, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Maestros, Día del Estudiante. Además, descontamos el día que visita el Ministro, el de la feria de ciencia, y nos encontramos con que los días efectivos de clases son sólo 160”, lamentó.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Adrián Quelca, aseguró que los maestros cumplen con los 200 días de trabajo. "Las horas cívicas de días de feriados o días festivos y hasta los viajes donde participa un maestro con sus alumnos son actividades complementarias de cada materia, tal como dispone la Ley Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, dijo.

Según la Resolución Ministerial 01/2014, la gestión escolar del Sistema Regular comprende un total de 10 meses académicos equivalentes a 200 días hábiles de trabajo. Se contabilizan a partir del primer día de inicio de las actividades educativas.

El ministro Aguilar comentó que muchos maestros terminaron sus clases los primeros días de noviembre, aunque la norma estable que este viernes se clausurará la gestión 2014.

El 16 de noviembre, Página Siete publicó que los maestros apuraban la conclusión de sus activiadades pidiendo trabajos extras a sus estudiantes. Para entonces un gran número de colegios ya había terminado clases.

En ese marco, Aguilar destacó que el objetivo de que se cumplan los 200 días de clases es mejorar la educación. "Si queremos avanzar hacia una educación de calidad tenemos que pensar en estos ajustes”, dijo.

Por su parte, el dirigente de los maestros urbanos aseguró que el Magisterio aceptará la propuesta si el Gobierno paga por tiempos que disponen para realizar calificaciones y preparación de clases, entre otras actividades.

Hoy el presidente Evo Morales dará el bono a la excelencia a los 18 mejores bachilleres del país en un acto en el Palacio Quemado.

Entradas populares