Dávila sugiere restringir el ingreso a la administración pública de personas con antecedentes de violencia

La Paz, Anf
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, sugiere que un Decreto Supremo restrinja el ingreso de personas con antecedentes de violencia familiar a la administración pública, así como a cargos en educación, Policía y Fuerzas Armadas.


"Cual iniciativa ministros (Jorge) Pérez y (Roberto) Aguilar, Decreto debería restringir acceso a la administración Pública de personas con casos de violencia a la mujer. En Bolivia es necesaria norma que impida que personas con antecedentes (...), accedan a cargos en todos los órganos Estado", señaló Dávila a través de su cuenta de Twitter.

En ese mismo marco el ministro de Educación, Roberto Aguilar, emitió un comunicado en el que los postulantes a cargos directivos en el sistema educativo que tengan antecedentes de violencia familiar no podrán acceder a estos cargos.

"Esto es lo nuevo en la convocatoria para que se incorpore como una condición el de no tener imputación o tener sentencia ejecutoriada en situaciones de violencia intrafamiliar o violencia contra la mujer. El que tenga no puede postularse", manifestó Aguilar a los medios estatales.

Asimismo, en pasados días el Ministerio de Gobierno aprobó una directriz en la cual se establece que no habrá ascensos al grado inmediato superior, para aquellos policías involucrados o con antecedentes de violencia contra la mujer.

Además, no podrán ocupar cargos superiores. La Ley integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia 348, en su artículo 81, establece que se podrá aplicar la sanción de inhabilitación de quien haya sido sancionado por delitos de violencia hacia las mujeres.

El ámbito de la inhabilitación será en el área de educación, cuidado y atención de personas, atención médica, psicológica, consejería o asesoramiento, cargo administrativo en universidades o unidades educativas, instituciones deportivas, militares, policiales.

Entradas populares