Curdos iraquíes anuncian acuerdo con Bagdad

Bagdad, AP
El gobierno federal iraquí y el gobierno regional curdo en el norte de Irak convinieron un acuerdo el jueves para zanjar disputas de larga data sobre el petróleo y el presupuesto que durante meses crearon fricciones entre ambos bandos.


El gobierno de Irbil, la capital de la región semiautónoma curda, accedió a vender 150.000 barriles de petróleo diarios al gobierno federal a cambio de un pago único de 500 millones de dólares, dijo el gobierno curdo en su cibersitio oficial.

Este año, Bagdad cortó el 17% del presupuesto estatal asignado a la región curda, que en 2013 totalizó unos 12.000 millones de dólares, según el ministro de finanzas Hoshyar Zebari. El gobierno central retuvo los fondos después que los curdos empezaron a transportar petróleo a Turquía de yacimientos en la zona autónoma contra los deseos de Bagdad. El gobierno curdo dijo que necesita los fondos para hacer frente a demandas crecientes de seguridad, particularmente en medio de la lucha actual contra el grupo Estado Islámico, y para pagar a los empleados del sector público y financiar el desarrollo de infraestructura.

"Esperamos mejoras desde aquí", comentó Sharko Jawdat, un legislador del parlamento curdo y miembro del comité petrolero del parlamento. "Debería haber una solución legal para estos problemas".

Los curdos y Bagdad han disputado durante años sobre una serie de cuestiones, especialmente los derechos sobre los recursos petroleros en el norte y los territorios disputados. Pero de todos modos han hallado terreno común y los curdos suministraron un apoyo decisivo para que el primer ministro Nuri al-Maliki fuera primer ministro. Desde que su sucesor Haider al-Abadi asumió en octubre, los curdos han presionado en busca de una resolución expeditiva; dieron tres meses al gobierno para resolver la disputa antes de boicotear su gobierno.

"Hubo concesiones de ambas partes", dijo Zebari a la AP.

Entradas populares