¿Cómo llegó Estados Unidos a una nueva confrontación racial en Ferguson?
EEUU, BBC
Este lunes un jurado en Misuri, Estados Unidos, decidió no procesar a un oficial de policía blanco que mató a un adolescente desarmado negro en agosto pasado.
La decisión desató violentos disturbios en Ferguson, la población de Misuri donde ocurrió el incidente.
Las autoridades llevaban varios días preparándose para contener disturbios raciales que se esperaba ocurrirían si el jurado se inclinaba a favor del oficial de policía.
En otras ciudades de Estados Unidos, miles de personas salieron a protestar en contra del fallo, que revive las tensiones raciales en el país.
Desarmado
La ruta que eventualmente condujo a los desórdenes empezó cerca de tres meses atrás en Ferguson.
Michael Brown, de 18 años, murió a manos de Darren Wilson el 9 de agosto en ese suburbio de San Luis, en Misuri.
Los testigos del hecho dicen que Brown, quien iba desarmado, tenía sus manos en alto cuando le disparó Wilson, quien a su vez ha mantenido que actuó en defensa propia.
La decisión se produjo mientras ha habido temores en la comunidad de que la decisión pueda llevar a más conflictos entre la población y las autoridades.
La policía se había estado preparado para la eventualidad de protestas violentas, mientras el gobernador de Misuri, Jay Nixon, decretó el estado de emergencia y convocó a 400 miembros de la Guardia Nacional.
Foto: BBC Mundo / En vísperas a la decisión del gran jurado hubo protestas en Misuri.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, infructuosamente les pidió a los residentes de Ferguson que mantuviesen pacíficas sus protestas, una petición que también realizó el padre del joven abaleado, Michael Brown Sr.
Historial de tensiones
La decisión del gran jurado desató el más reciente episodio de las tensiones que surgieron tras la muerte violenta del joven.
Foto: BBC Mundo / Las autoridades en Misuri habían estado preparándose para posibles protestas violentas.
Después del tiroteo en agosto, los manifestantes chocaron en las calles con los policías fuertemente armados, en ocasiones de manera violenta, y abrieron un debate en el país sobre los límites de la autoridad policial y las tensiones raciales que aún persisten en algunas zonas.
Foto: BBC Mundo / Los residentes protegieron sus locales previendo protestas violentas.
Desde hace meses, el gran jurado estuvo escuchando las evidencias para decidir si acusaba formalmente al policía blanco Darren Wilson, un tema que generó controversia pues la familia de Brown y sus seguidores se quejaron por el secretismo que rodeó al proceso.
Sin embargo, este tipo de instituciones típicamente se reúnen a puerta cerrada para evaluar las evidencias.
Foto: BBC Mundo / Michael Brown fue abaleado el 9 de agosto de este año.
En muchos países, la decisión de acusar a alguien por un crimen recae en la opinión de un único juez que revisa los documentos y decide si son suficientes o no para proceder.
Pero en Estados Unidos con frecuencia se usa para el mismo fin a un gran jurado de ciudadanos comunes y corrientes que representan a la comunidad.
En este caso, se trató de 12 personas escogidas de manera aleatoria: seis hombres blancos, tres mujeres blancas, un hombre negro y dos mujeres negras.
Foto: BBC Mundo / El gran jurado estuvo basado en Clayton, Misuri.