Casillas, decano en Champions

Madrid, DPA
Iker Casillas tenía sólo 16 años cuando el director de su instituto le sacó de una clase de dibujo técnico para meterle en una convocatoria del Real Madrid. Bodo Illgner estaba lesionado, Santi Cañizares era duda para enfrentarse al Rosenborg por un golpe en el tórax y Jupp Heynckes necesitaba un tercer portero para completar la lista junto a Koke Contreras. Una tirita encima de un parche, por si acaso. Tendría que esperar todavía dos años hasta bautizarse en San Mamés y tres días más para estrenarse en Champions contra el Olympiacos. Media vida más tarde ese muchacho es capitán del Real Madrid y desde este martes el jugador que más partidos ha disputado en la máxima competición continental (144).


La visita en son de paz del Liverpool al Bernabéu dejó una noche tranquila bajo palos, un billete a octavos en la mesita y un récord para Iker. El guardameta del Real Madrid superó por primera vez a Xavi Hernández (143), aunque la cercanía podría convertir la 'lucha' por ese registro en un juego entre gato y ratón. El fichaje de Ivan Rakitic y un bajón de juego han quitado el blindaje a su puesto en el once, pero el centrocampista catalán ha disputado dos de los tres partidos del Barcelona en esta edición (titular contra el APOEL, suplente contra el PSG). Faltó en la última jornada contra el Ajax, pero de jugar esta noche en Amsterdam restablecería el empate.


En ese mismo escenario Casillas vivió su primera final de Champions. El Madrid perdió aquel partido en Noruega (2-0), pero el viaje terminaría en el Amsterdam Arena. El guardameta vio el partido desde el banquillo y seguramente no sospechaba que dos años más tarde estaría subido a las tablas. Debutó contra el Olympiacos por una lesión de Bodo Illgner y las eternas dudas de Albano Bizzarri, pero unos meses después, también en un partido contra el Rosenborg, el mostoleño se alzó finalmente con una titularidad que ostentaría hasta la final de Saint-Denis contra el Valencia.
Tres títulos y ds finales y media

"Cuando ganas tu primera Champions con 20 años es cierto que llegas a preguntarte si terminarás ganando cinco o seis. Parece fácil, pero no lo es. Lo que ha pasado desde [2002] es la prueba. No hemos vuelto a la final hasta este año, han pasado 12", confesó el cancerbero en una entrevista publicada en The Guardian.

En 144 partidos Iker Casillas ha disputado dos finales y media y quizá sea el pico lo que ha ganado más rotundidad en la memoria. Aquellos minutos finales contra el Bayer Leverkusen fueron su primera gran cita con el 'ángel', eso que quedó como justificación cuando no había otra explicación posible. Eso que de existir parece haberle abandonado en las últimas temporadas. La irrupción de Diego López le quitó el puesto de titular, la mala gestión de José Mourinho le convirtió en un motivo de división para la grada de Chamartín y una versión más terrenal ha mantenido abierto el debate.

Ese 'ángel' también faltó a su cita en la final de Lisboa, donde un error en la salida puso en serio peligro la Décima. La tercera en el palmarés del capitán y la primera que subió al cielo en sus brazos.
Una lista de leyendas

Por detrás de Iker Casillas (144) y Xavi Hernández (143) queda Raúl González (142), otro miembro de aquella expedición a Trondheim. A su antecesor como capitán del Real Madrid sólo le queda el récord goleador (71), aunque hasta eso está en peligro. Hace tiempo que Cristiano Ronaldo (70) y Leo Messi (69) se retaron a bocados. Cuarto es Ryan Giggs con 141 y quinto otro jugador que también viajaba en aquel avión a Noruega, Clarence Seedorf (125), el único jugador que ha ganado la Champions con tres equipos distintos. El holandés la ganó con el Ajax en 1995, el Real Madrid en 1998 y el Milan en 2003 y 2007.

Casillas y Xavi son los dos únicos jugadores del 'Top 10' que siguen en activo o continúan en Europa. Para encontrar los siguientes hay que bajar hasta el puesto 12º, que actualmente ocupa Ashley Cole con 107. Le siguen Cristiano Ronaldo y Víctor Valdés con 106, aunque el guardameta catalán continúa sin equipo esta temporada. Con 104 están Zlatan Ibrahimovic y Petr Cech (ahora suplente en el Chelsea). La frontera de los 10 primeros la marcan Paolo Maldini y Gary Neville con 109.

Casillas no se pone límites para extender esa marca. "Creo que puedo jugar en el Real Madrid hasta los 40. Me veo con fuerzas", aseguraba en la mencionada entrevista con The Guardian. El cuentakilómetros marca 144 partidos desde que debutara en Atenas contra el Olympiacos, aunque su relación con la Champions empezara en aquel viaje a Trondheim con sólo 16 años. Tiene ya 33. Más de media vida.
Jugadores con más partidos en Champions

Iker Casillas (Real Madrid) 144

Xavi Hernández (Barcelona) 144

Raúl González (Real Madrid, Schalke 04) 142

Ryan Giggs (Manchester United) 141

Clarence Seedorf (Ajax, Real Madrid, Milan) 125

Paul Scholes (Manchester United) 124

Roberto Carlos (Real Madrid, Fenerbahce) 120

Carles Puyol (Barcelona) 115

Thierry Henry (Monaco, Arsenal, Barcelona) 112

Paolo Maldini (Milan) 109

Gary Neville (Manchester United) 109

...

13. Cristiano Ronaldo (Manchester United, Real Madrid) 106

-. Víctor Valdés (Barcelona) 106

22. Andrés Iniesta (Barcelona) 99

26. Xabi Alonso (R.Sociedad, Liverpool, R.Madrid, Bayern) 97

33. Leo Messi (Barcelona) 89

Entradas populares