Bolivia y Perú logran acuerdo en el caso de la festividad de la Virgen de la Candelaria.

La Paz, Fides
Una declaratoria conjunta entre el Estado Boliviano y Estado Peruano emitida en desde Paris (Francia), minutos antes de la apertura de labores de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), acuerdan respaldar la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad la Unesco a la festividad de la Virgen de la Candelaria, pero reconociendo que ésta expresión cultural se encuentra acompañada por danzas, música y vestuario de Bolivia.
“En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuario del pueblo de Bolivia” dice textualmente el documento, aseguro hoy a Radio Fides Napoleón Gómez, presidente vitalicio de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (OBDEFO).



El acuerdo arribado lo patentizaron los Ministro de Culturas de ambas naciones, a decir de Gómez: “En el marco de la hermandad intercultural de los pueblos, las danzas, música y vestuario del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuario del pueblo de Bolivia”.



Gómez no se muestra satisfecho con el acuerdo, pero reconoce “que es lo mejor que se pudo hacer”. Sugiere la “destitución y proceso” del embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres a quien atribuyo la “negligencia” del manejo del tema de importancia nacional en instancias internacionales.



La Unesco anuncio hoy además la declaratoria de patrimonio cultural y material de la humanidad el pujllay y el ayarichi.

Entradas populares