Antelo apuesta a quitar a Costas el control de la Gobernación

Nancy Vacaflor
La Paz, Página Siete
La agrupación Nuevo Poder Ciudadano (NPC) de Germán Antelo no descarta que la agrupación Verdad y Democracia Social (Verdes) de Rubén Costas pierda el control de la Gobernación cruceña, si es que la actual autoridad renuncia para habilitarse a las elecciones de marzo de 2015.


Saúl Ávalos, dirigente cruceño del Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo que su partido no se involucrará y que no está interesado en asumir la Gobernación por seis meses.

Costas debe renunciar hasta el 29 de diciembre si es que decide volver a candidatear. De ser así, la Asamblea Legislativa Departamental, conformada por 12 asambleístas de Verdes, 9 del MAS, 2 de NPC y 5 indígenas elegirá al sucesor con 15 votos.
La agrupación de Antelo aspira a asumir la conducción de la Gobernación y trabaja para modificar la "correlación de fuerzas” que está a favor de los Verdes, porque tendrían el apoyo de tres asambleístas indígenas.

"Estamos en una etapa de alianzas. Somos opositores a Rubén Costas y somos alternativa como precandidato a la Gobernación. Vamos a trabajar para intentar cambiar la correlación de fuerzas”, comentó a Página Siete Antelo.
Su correligionario, el asambleísta departamental Javier Limpias, fue más claro y mostró su interés de sacar a los Verdes durante la transición.

"En política todo se da. Si alguna fuerza política consigue los 15 votos asumirá la Gobernación”, dijo Limpias. "¿Por qué no uno de nuestra bancada?”, respondió, al ser consultado si podría ser elegido gobernador interino uno del MAS o un indígena.

Antelo y Limpias cuestionan que Costas haya utilizado el gobierno departamental para hacer campaña durante tres años y que esta conducta se mantendrá si es que un afín asume la Gobernación. "Él tendría la posibilidad de usar toda la prebenda que significa tener el control institucional”, manifestó el actual senador, quien se perfila como uno de los candidatos por el departamento de Santa Cruz.

Mientras que el diputado cruceño de Convergencia Nacional, Jorge Flores, cree que un indígena en la silla de la Gobernación puede ser una salida ante un posible empantanamiento.

"Creo que los Verdes no van a mantener la mayoría y tendría que optarse por otro asambleísta. Estamos en la línea de que no sean ni los Verdes ni los masistas, sino un asambleísta indígena”, comentó.

Sin embargo, Saúl Ávalos dijo que el partido de gobierno no cree que un asambleísta cambie sustancialmente la gestión departamental, por lo que su partido no está interesado en la Gobernación por los seis meses de interinato.
"Está claro que el sucesor será uno de su propia alianza y línea política (de Rubén Costas), por eso no creo que haya cambios sustanciales en la Gobernación”, afirmó Ávalos.


Confían no perder control de Gobernación
El diputado electo Tomás Monasterios, de la línea de Rubén Costas, se mostró plenamente confiado en que un asambleísta del partido Verde será el sucesor de la actual autoridad departamental.

"No está en riesgo la sucesión del partido Verde en la Gobernación y tampoco en la presidencia de la Asamblea Departamental. Sabemos de la funcionalidad política de Germán Antelo que juega al ritmo del MAS”, sostuvo Monasterios.

En su criterio existen sectores de Santa Cruz que sólo pretenden dispersar el voto como ocurrió en las elecciones nacionales, escenario que podría beneficiar al partido gobernante MAS en los próximos comicios.

Entradas populares