Alcalde de Puno: “No habrá reunión con la delegación de bolivianos”

Perú, Radio Fides
Frente a la anunciada llegada de bolivianos para reunirse con autoridades peruanas a fin de frenar la postulación de la Festividad Virgen de la Candelaria, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, las autoridades puneñas aseguraron que no habrá reunión, según el periódico peruano Los Andes.
En la víspera, medios de comunicación de Bolivia anunciaron para el sábado, el arribo a la Ciudad Lacustre de integrantes de conjuntos y folkloristas bolivianos con la intención de reunirse con las autoridades puneñas, a fin de instarlos a que retiren la postulación ante la UNESCO.




Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Javier Humpiri Yucra, señaló no haber recibido ningún documento oficial que solicite alguna entrevista o reunión con algún representante boliviano.



“Solamente llegó al despacho un comunicado (firmado por el diputado Alejandro Zapata), enviado al correo de la alcaldía, indicando el arribo de una delegación boliviana de 10 personas a la Municipalidad; sin embargo, no indican el motivo de la visita”, detalló el burgomaestre.



Humpiri Yucra, declaró que tiene previsto otras actividades en la agenda provincial, por lo que respondió mediante el mismo correo, no tener la disponibilidad de tiempo para recibir a la delegación; así quedó cerrado cualquier posibilidad de reunión.



Por su parte, integrantes del Comité de Salvaguardia de la Festividad Virgen de la Candelaria rechazaron la posición de bolivianos que exigen el retiro de la postulación, “la Festividad Virgen de la Candelaria y su nominación a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad no se negocia, no hay nada que conversar”, coincidieron.



Enfatizaron además que la intención de la delegación boliviana sería generar discusión y controversia, mostrando así la desesperación del gobierno vecino ante la inminente declaratoria de la festividad puneña en la lista de la UNESCO, cuya reunión ordinaria está prevista entre el 24 y 28 de noviembre.



De otro lado, el diputado boliviano Alejandro Zapata, que lideraría la delegación, contradijo al embajador boliviano Sergio Cáceres, quien reconoció que los bolivianos ya nada pueden hacer para impedir que la fiesta de la Candelaria esté inscrita en la lista de la UNESCO



“Rechazamos las declaraciones hechas por nuestro embajador ante la Unesco… por este motivo este 15 de noviembre una comisión nos dirigiremos hasta Perú para poner las cartas sobre la mesa y demostrar que esta riqueza es de origen boliviano”, manifestó el parlamentario boliviano.

Entradas populares