Vargas: Es mentira decir que voy a ganar en el TIPNIS

La Paz, Erbol
El candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia–Instrumento de la Ecología Política (PVB-IEP), Fernando Vargas, reconoció que es falso asegurar una victoria en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), para las elecciones del 12 de octubre porque las comunidades se encuentran divididas en la zona ecológica.


Responsabilizó por esta división al Movimiento Al Socialismo (MAS) porque luego de las dos marchas que protagonizaron en defensa de la zona ecológica para que no se construya una carretera en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO), que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, dijo que el Ejecutivo hizo una campaña para desacreditar a su organización, en pos de que los indígenas lo respalde.

Indicó no sólo el gobierno fraccionó a la Subcentral Sécure, otra organización del TIPNIS, con la conformación de un directorio paralelo, sino que entró con “regalos” y promesa de proyectos a las comunidades, donde los indígenas tienen muchas necesidades. Dijo que es la responsabilidad del gobierno responder a las demandas que se tienen y no hacer creer que les hacen un favor.

“No le puedo decir que voy a ganar porque decirle que voy a ganar es mentir porque está dividido (el TIPNIS), no porque el Sécure esté allá (dividido), sino porque el MAS ha dividido y sigue dividiendo en el TIPNIS”, afirmó a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, cuestionó que el gobierno juegue con el hambre de los indígenas al llevarles motores fuera de borda, deportivos, alimento y prometerles la ejecución de proyectos de desarrollo.

Acuerdo Sécure UD

Fernando Vargas cuestionó la alianza que firmaron recientemente tres dirigentes de la Subcentral Sécure con Unidad Demócrata (UD). Aseguró que fue a espaldas de las comunidades que viven a orillas del río Sécure, en el TIPNIS.

La Subcentral Sécure cuenta con dos directorios; una presidida por Emilio Noza y otra por Carlos Fabricano, éste último aliado del gobierno del MAS. El grupo oficialista intentó en dos oportunidades tomar la sede de la Subcentral Sécure, en medio de enfrentamientos, pero sin resultados.

“En todo el TIPNIS, en todo el TIPNIS están divididas las comunidades, no específicamente en el Sécure. La Subcentral del Sécure que ha sido maltratada permanentemente por este gobierno, por el oficialismo a la cabeza de Juan Ramón Quintana, la Subcentral del TIPNIS ha apoyado bastante para que no se desconozca al directorio (que preside Emilio Noza)”, aseveró.

La Subcentral del Sécure fue creada el año 2000 por el exdirigente Marcial Fabricano. El título de propiedad de la TCO y Parque Nacional está a nombre de la Subcentral TIPNIS. Otra de las organizaciones del Isiboro Sécure es el Consejo Indígena del Sur (Conisur), también afín al MAS, que se encuentra asentada en la zona colonizada.

Entradas populares