Ucrania: Choques cerca del aeropuerto de Donetsk

Donetsk, AP
Rebeldes pro rusos trataban el viernes de capturar un importante aeropuerto en el este de Ucrania pese a fiera resistencia de las fuerzas del gobierno.


Un reportero de la AP vio el viernes tres tanques de los rebeldes disparando sus cañones contra la terminal principal del aeropuerto de Donetsk, donde las fuerzas del gobierno estaban parapetadas. Disparos de francotiradores se escuchaban.

Los rebeldes han conseguido algunos avances en el área cercana al aeropuerto, capturando edificios y usándolos para disparar contra la terminal.

Los combates por el control del aeropuerto se han intensificado esta semana, amenazando con descarrilar la tregua declarada el 5 de septiembre. Un acuerdo subsiguiente que llamó a ambas partes a retirar su artillería para crear una zona de amortiguamiento no ha sido implementado.

"Desde que fue firmado el cese del fuego el 5 de septiembre, la violencia ha matado a más de 200 personas, muchas de ellas hombres, mujeres y niños inocentes", dijo la vocera del Departamento de Estado norteamericano Jen Psaki en declaraciones a la prensa en Washington. "Llamamos a todas las partes a tomar todas las precauciones posibles para evitar la pérdida de vidas inocentes, cumplir las leyes humanitarias internacionales y respetar las instalaciones de organizaciones humanitarias".

El viernes, el secretario de Estado John Kerry habló con el canciller ruso Serguei Lavrov, y le expresó sus preocupaciones sobre la intensificación de la violencia en el este de Ucrania, añadió Psaki.

Kiev y Occidente han dicho que Moscú está avivando la insurgencia separatista al proveerle armas y personal, algo que Rusia niega.

El embajador ucraniano en la ONU, Yuri Sergueyev, le dijo a reporteros el viernes que "es evidente que Rusia muestra poca voluntad para cumplir plenamente sus obligaciones bajo los arreglos de Minsk".

Aseveró que Rusia sigue cañoneando regularmente áreas militares y civiles ucranianas, y que seguir sin cumplir el acuerdo "sería absolutamente desastroso".

"Hasta ahora, las posiciones de la fuerzas armadas ucranianas han sido cañoneadas unas 800 veces", dijo. "Como resultado de esos ataques, unos 40 soldados ucranianos murieron y unos 200 fueron heridos".

Entradas populares