Sin Luis Suárez, la FIFA le quita credibilidad al Balón de Oro

Suiza, Goal.com
Faltan 76 días para la presentación del FIFA Ballon d’Or 2014 en Zúrich y desde hoy el proceso completo se ha convertido en una broma tras el anuncio de la lista de candidatos al premio.
La reputación del trofeo ha recibido antes duros golpes por malas decisiones, tendencia que el último pánel ha continuado al aparentemente elegir 23 nombres al azar.
Aunque no hay controversia en que Cristiano Ronaldo, Diego Costa, Thomas Muller y Angel Di Maria merecen su inclusión, la selección de Andrés Iniesta y Eden Hazard nos deja con la boca abierta.


Si no hubiera mejores candidatos esas inclusiones habrían sido entendibles, pero la exclusión de Luis Suarez y Xabi Alonso, entre otros, es desconcertante.

Sí, Suárez apenas volvió a la competición tras una suspensión de cuatro meses, pero este es un premio por 12 meses. La única razón posible para que su nombre no aparezca entre los 23 es como reacción al mordisco sobre Giorgio Chiellini que terminó su participación en la Copa del Mudno. Pero el Balón de Oro es un premio futbolístico, no una declaración política.

Así como tuvo que ver desde la tribuna los primeros cinco partidos de la temporada 2013-14 de la Premier League por otra sanción relacionada a un mordisco pero más adelante ganó el premio al Jugador del Año, Suárez ya ha cumplido el castigo de la FIFA y debería tener la oportunidad de ver su nombre relacionado al premio dorado.

Y aunque se puede argumentar que no ha sido uno de los tres mejores jugadores del mundo en 2014, definitivamente sí está en el top 23. Su fenomenal temporada con el Liverpool llevó a los hombres de Brendan Rodgers a estar a un suspiro de su primer título en 24 años. El contraste con la nueva temporada es demoledor: sin Suárez, el Liverpool es un equipo más de media tabla en la Premier; con él, aspiraban a los más alto.

Su desempeño fue magnífico en los primeros seis meses de 2014 y su extraordinaria racha de 10 goles en cuatro goles durante diciembre de 2013 también debería reconocimiento si se toma en cuenta que ocurrió tras cerrarse la votación al Balón de Oro 2013. Al anotar dos veces con Uruguay ante Inglaterra pese a haber pasado las cinco semanas previas sin jugar por una lesión, Suárez dejó claro lo buen jugador que es.

Pocos jugadores pueden considerarse a la altura de los logros de Suárez -o Alonso- en los últimos 12 meses, y definitivamente Iniesta y Hazard no están entre ellos.

El belga apenas ha recuperado su mejor forma tras un difícil comienzo de 2014. Hazard no tuvo un impacto real en la segunda mitad de la temporada mientras el Chelsea se caía de la carrera por el título, a lo que siguió una Copa del Mundo en la que se esperaba que fuera el líder de Bélgica pero fue una decepción.

Entradas populares