Scime, director de arbitraje de AFA: "El partido no debió haberse jugado"

Buanos Aires, Goal.com
"El árbitro (Vigliano) consideró que estaba para jugar, no hay presiones externas. No fue la decisión correcta", sentenció. Sobre la jugada más polémica, expresó: "No fue penal ...
Llegó la voz oficial. Miguel Scime, director de arbitraje de la AFA, se refirió al pobre desempelo de Mauro Vigliano en el Superclásico de este domingo entre River y Boca. Puntualmente, expresó su opinión respecto de la decisión de jugar el partido pese al campo de juego inundado. "El protocolo frente a una situación como la de ayer es que el partido no tendría que haberse jugado. El árbitro consideró que estaba para jugar, es el único que decide, no hay presiones externas, son todas falacias. Él tomó la decisión , tiene los poderes totales. Hoy, con el diario del lunes, podemos decir que la decisión no fue la correcta", apuntó en declaraciones a TyC Sports .


¿Cuáles son los requisitos indispensables que debe cumplir un campo de juego para poder recibir un partido? "Las líneas se tienen que ver y la pelota tiene que rodar" , afirmó el exárbitro. "En esas condiciones, todo es subjetivo. Con la cortina de agua, el árbitro vio lo que no pasó producto de las circunstancias. No fue penal ni roja. Las gotas de agua se convierten en lupa y lo hicieron ver una mano que no tuvo contacto con la pelota. Estaba perfectamente ubicado. Se equivoca porque él se comprometió a asumir un riesgo que nadie le pidió. No debió haberse jugado", insistió.

Al ver una y otra vez la imagen de la jugada del grosero error de Vigliano a los 39 minutos del primer tiempo, el debate que revive es si es momento de incorporar la tecnología en el fútbol. Y hacia allí fue Scime en su análisis: "Los asistentes no tienen por qué colaborar con la situación, no tenían por qué decir nada. Fue una decisión del árbitro totalmente convencido. No tuvo la chance de repasar la jugada con un video como en el rugby".

¿Le gustaría que se implemente? "Por supuesto, estoy a favor de cualquier elemento que se le aporte al árbitro para salvaguardarlo, aunque se perdería la esencia, porque lo picante es el error, no el acierto . Bienvenida la tecnología, yo hasta liberaría al árbitro de tener que llevar el cronómetro".

Por último, fundamentó la elección de Vigliano y Diego Abal en el sorteo que determinó el juez del Superclásico, cuando lo más lógico hubiera sido optar por Néstor Pitana, de buena tarea en el Mundial de Brasil y con mayor jerarquía. "Hay que darle oportunidad a los que vienen detrás . Tenemos que ser valientes. No puede dirigir siempre Pitana, aunque haya hecho un gran Mundial y sea nuestra figura más emblemática a nivel internacional".

¿Será parado Vigliano? "Cuando un árbitro comete errores, tiene que descansar. No es un castigo, no se queda en la casa comiendo asado, pero tiene que descansar para mejorar. Nosotros preservamos a los árbitros. Vigliano no va a volver a jugar un Boca-River inmediatamente. Pero todos dirigen a todos, Vigliano seguirá dirigiendo a Boca y a River, lo mismo que (Patricio) Loustau (otro árbitro de deficiente labor en un Superclásico)".

Entradas populares