Sabsa invierte más de $us16 millones en tres aeropuertos

Cochabamba, Erbol
El gerente general de la Empresa Servicio de Aeropuertos de Bolivia Sociedad Anónima (SABSA), Milton Claros Hinojosa, informó hoy que la nacionalizada invirtió más de $us16 millones en la compra de equipos e infraestructura en los aeropuertos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, durante el año y siete meses que la compañía pasó al Estado.
“Hemos estado estructurando el funcionamiento de la empresa, optimizando nuestros ingresos y egresos, y eso nos ha permitido invertir más de 16 millones de dólares en los tres aeropuertos (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), con diferentes proyectos de infraestructura, equipamiento, contratación de recursos humanos y capacitación de los mismos”, señaló el funcionario.


El 18 de febrero de 2013 el gobierno dispuso la nacionalización del paquete accionario de SABSA, filial del grupo español Abertis-Airports, bajo el argumento de incumplimiento en el plan de inversiones.

Equipamiento

Claros sostuvo que de febrero de 2013 a septiembre de la presente gestión, SABSA mejoró considerablemente el equipamiento SAT (Servicio de Atención a Tierra) en los tres principales aeropuertos del país.

“El equipamiento SAT era un servicio que antes no podíamos brindarlo porque no existía, por ejemplo en Cochabamba no teníamos ni siquiera una escalera mecánica, pero ahora ya contamos con escaleras motorizadas, vehículos y cintas transportadoras de maletas, una inversión que asciende a unos 20 millones de bolivianos para los tres aeropuertos, a esto hay que agregar un carro bombero de intervención rápida para cada aeropuerto, con todas las mejoras cumplimos la categoría nueve a nivel mundial”, indicó.

Juicio con la Abertis

Claros estimó que el juicio iniciado por la española Abertis contra el Estado, con una demanda de $us90 millones, por la nacionalización de su paquete accionario, concluya a fines de este año. Dijo que Bolivia tiene argumentos muy fuertes para desvirtuar la posición de la española que señala que “por los bajos ingresos en los aeropuertos no había posibilidad de invertir”.

“En diciembre se tiene la audiencia en París, donde ya se han hecho las dúplicas y réplicas al juicio, nosotros consideramos que tenemos buenos elementos de defensa porque el elemento principal de la demandante Abertis es que no era posible invertir, que los aeropuertos no generaban los ingresos necesarios para lograrlo, éxito que ahora estamos teniendo”, apuntó.

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