¿Qué gobernadores han dimitido por su relación con la violencia en México?

México, EP
Tras haber negado cualquier responsabilidad o acusación que le relacionase con la desaparición de 43 estudiantes normalistas y la muerte de seis personas en Iguala, el gobernador del estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre, ha presentado su dimisión. Según ha explicado el jueves, deja su cargo "para favorecer un clima político que ponga la atención en las prioridades", que en su opinión es esclarecer lo ocurrido y no centrarse en su persona.


Pero Aguirre no ha sido el único gobernador mexicano que ha dejado su puesto al verse inmerso en escándalos de magnitud considerable. Por presiones políticas y sociales otros gobernadores han pedido licencia ante el Congreso. Fraude electoral, corrupción, apoyar o encubrir delitos como la matanza de Aguas Blancas fueron las causas que dejaron sin gobernador a varios estados mexicanos.

ÁNGEL AGUIRRE RIVERO, ESTADO DE GUERRERO

El pasado 26 de septiembre, estudiantes normalistas de la escuela Ayotzinapa se manifestaban en Iguala. Según han relatado los estudiantes, al terminar las protestas un grupo de policías municipales disparó contra sus vehículos iniciando los enfrentamientos. Esa noche seis personas perdieron la vida. Todavía se desconoce el paradero de otros 43 jóvenes.

Días después, Aguirre aseguraba tener "la conciencia tranquila" y se negaba a presentar su dimisión como pedían los familiares de los desaparecidos, que le acusaban de conocer la violenta forma de actuar del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y de no hacer nada para evitarlo.

"No me voy a ir como un asesino ni como un vil delincuente", aseguró para luego decir que solo dimitiría si lo decidían los ciudadanos de Guerrero en un referéndum. El PAN solicitó su expulsión ante el Senado.

Tras tres años y seis meses en el cargo y semanas de manifestaciones que pedían su renuncia, Aguirre explicaba en una rueda de prensa que se iba porque que la atención no se debe centrar en si el gobernador se queda o se va, sino en "encontrar a los 43 estudiantes y castigar a los responsables.

RUBÉN FIGUEROA ALCOCER, ESTADO DE GUERRERO, 1996

Al cumplirse su tercer aniversario como gobernador de guerrero, Rubén Figueroa pidió licencia ante el Congreso tras ser señalado por organizaciones sociales como el responsable del asesinato de 17 integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) a manos de la Policía. Este hecho se conoce como la masacre de Aguas Blancas. Su sustituto fue Ángel Aguirre Rivero.

EDUARDO ROBLEDO RINCÓN, CHIAPAS, 1994

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Robledo destaca en esta lista por solo ostentar el cargo durante 70 días. Presentó su renuncia cuando apareció el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que llegó a controlar el estado.

Ese año México sufrió una profunda crisis política por la presencia de los zapatistas, con el asesinato del candidato del PRI a la presidencia y uno de los principales apoyos de Robledo, Luis Donaldo Colosio. El EZLN manifestó abiertamente su apoyo al candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática, el destacado periodista Amado Avendaño Figueroa.

GUILLERMO COSÍO VIDAURRI, JALISCO, 1992

Vidaurri dejó el cargo con muertos a sus espaldas y tras relacionarle con la explosión del alcantarillado en Guadalajara que, además de entre 500 y 700 fallecidos, provocó heridas en más de mil personas.

La catástrofe se produjo con una explosión de petróleo en el sistema de alcantarillado que destruyó 15 kilómetros de calles. El daño económico rondó los 7 o 10 millones de dólares (unos 5,5 o 7,8 millones de euros).

JORGE CARRILLO OLEA, MORELOS, 1998

Inhabilitado durante 14 años tras enjuiciarle por omisión en delitos de secuestro y homicidio.

SÓCRATES RIZZO GARCÍA, NUEVO LEÓN, 1996

Una serie de escándalos de corrupción entre los funcionarios de su administración le obligaron a dimitir cinco años después de su nombramiento. Poco después se le relacionó con el crimen del abogado Leopoldo del Real Ibáñez.

Entradas populares