Palestinos y policía israelí chocan en Jerusalén

Jerusalén, AP
Manifestantes palestinos se enfrentaron el miércoles con la policía israelí en un sitio considerado sagrado en Jerusalén, lo que dejó tres agentes heridos levemente, indicó una portavoz.


Los choques se produjeron después de que varias docenas de palestinos enmascarados comenzaran a lanzar piedras, fuegos artificiales y otros productos pirotécnicos a la policía cuando el Monte del Templo o Explanada de las Mezquitas, conocido por los musulmanes como "Noble Santuario", abrió para las plegarias del miércoles por la mañana, señaló la portavoz de la policía Luba Samri.

No había información en un primer momento sobre heridos entre los palestinos.

La policía persiguió a los manifestantes hacia a la mezquita de Al-Aqsa, y éstos se atrincheraron dentro del templo y siguieron lanzando objetos hacia la policía, dijo Samri. Al menos un cóctel molotov se lanzó a los agentes, pero no prendió.

El Monte del Templo es el lugar sagrado más destacado del judaísmo y el tercero para los musulmanes, y es un punto habitual de manifestaciones.

Samri dijo que la violencia comenzó cuando palestinos enmascarados lanzaron piedras a los turistas y judíos israelíes que visitaban el sitio el miércoles por la mañana, antes de que, por la noche, iniciara el festival judío de Sukkot. Los palestinos consideran que esas visitas son una provocación y a menudo responden con violencia.

La decisión tomada esta semana por el Ministerio de Turismo de Israel de ampliar la entrada al complejo fue criticada por líderes palestinos como un cambio unilateral sobre la situación del sensible lugar sagrado.

Samri dijo que los palestinos de prepararon previamente para la confrontación y colocaron obstáculos en el sitio para entorpecer la marcha de la policía. Los agentes respondieron "con fuerza no letal" a las piedras y bombas molotov, sostuvo sin explicar detalles.

Un clérigo islamista radical residente en Israel, Raed Salah, había pedido a los musulmanes que acudieran a la mezquita el miércoles por la mañana. Unos 30 palestinos durmieron en la mezquita la noche previa preparándose para la confrontación de acuerdo con testigos palestinos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, culpó a Israel por los incidentes en el sitio y dijo que se provocó una fricción de madera deliberada.

Las tensiones están altas en Jerusalén desde que milicianos de Hamas secuestraron y asesinaron a tres adolescentes judíos en Cisjordania en junio y extremistas judíos asesinaran a un joven palestino unas semanas más tarde, en un aparente ataque de venganza.

Esos sucesos ayudaron a precipitar la guerra de Gaza de 50 días, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 72 personas del lado israelí, todas menos seis soldados. La guerra terminó el 26 de agosto.

Entradas populares