Palestinos piden resolución sobre retirada israelí

Naciones Unidas, AP
Los palestinos le pidieron al Consejo de Seguridad de la ONU que fije a noviembre de 2016 como plazo para la retirada israelí del territorio palestino ocupado desde 1967, incluyendo Jerusalén oriental.


La entrega del proyecto de resolución a miembros del consejo siguió al anuncio del presidente palestino Mahmud Abbas, el viernes pasado en la Asamblea General, de que le pediría al organismo un plazo para una retirada y dictase las reglas para cualquier negociación con Israel.

El documento, obtenido por The Associated Press el miércoles, afirmaría la determinación del Consejo de contribuir al logro de una solución pacifica que ponga fin a la ocupación israelí "sin demoras" y cumpla la visión de dos estados, "un estado palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable" viviendo junto a Israel en paz y fronteras seguras basadas en las existentes antes de la guerra de 1967.

El pedido palestino muy probablemente va encontrar fuertes obstáculos en el Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, el aliado más estrecho de Israel, tiene poder de veto y lo ha usado para bloquear numerosas resoluciones sobre el tema.

La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, a una pregunta sobre el pedido de Abbas de un plazo para la retirada israelí, dijo: "Nosotros creemos firmemente que la única forma de una solución negociada es por medio de conversaciones entre las dos partes".

La resolución pediría una intensificación de las gestiones, incluyendo negociaciones, para llegar a un arreglo pacífico del conflicto israelí-palestino y una "resolución justa" del estatus de Jerusalén como la capital de los dos estados, además del problema de los refugiados palestinos.

La nueva estrategia palestina para conseguir una nación independiente sigue a una guerra de 50 días entre Israel y Hamas, la facción islamista palestina que controla la Franja de Gaza, en la que murieron 2.100 palestinos — en su mayoría civiles, de acuerdo con la ONU— y 72 israelíes, 66 de ellos soldados.

El documento pide a las partes consolidar el acuerdo de cese del fuego del 26 de agosto que puso fin a la guerra y que se abstengan de actos provocadores, incitación y retórica agresiva, especialmente respecto a Jerusalén oriental, que los palestinos quieren como capital de un estado independiente.

Entradas populares