ONU: reunión especial sobre tensiones en Israel

Naciones Unidas, AP
Los planes de Israel de construir más asentamientos en la parte oriental de Jerusalén amenazan la viabilidad de un futuro Estado palestino, advirtió el miércoles un funcionario de la Organización de las Naciones Unidas en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. Estados Unidos, aliado cercano de Israel, también advirtió en contra de los planes de Israel.


El consejo se estaba reuniendo a solicitud de Jordania —miembros del mismo— en representación de los palestinos, quienes quieren que terminen tales actividades de asentamientos.

Se han reavivado las tensiones entre árabes y judíos por los planes de Israel de construir aproximadamente 1.000 unidades habitacionales en el oriente de Jerusalén, una parte de la ciudad exigida por los palestinos para su futuro Estado.

Jeffrey Feltman, director Asuntos Políticos de la ONU, señaló que si se prosigue con los asentamientos eso plantearía "serias dudas" sobre los planes de Israel de lograr una solución de paz duradera con los palestinos. Advirtió que los acontecimientos más recientes "acercan aún más la situación a una realidad de un solo Estado".

Ron Prosor, embajador israelí ante el organismo internacional, dijo que su país está haciendo todo lo posible para minimizar las tensiones. El embajador palestino, Riyad Mansur, señaló que Israel no está escuchando, y calificó la situación como "explosiva".

Feltman sugirió más acción por parte del Consejo de Seguridad sobre el asunto, y presionó a ambas partes para que se comprometan a negociaciones que tengan sentido. La iniciativa más reciente a favor de las negociaciones, encabezada por el secretario estadounidense de Estado John Kerry, fracasó.

Estados Unidos dijo al consejo que los planes más recientes de asentamientos de Israel son "profundamente preocupantes", y agregó que cualquier actividad para construir asentamientos "incrementará el conflicto en un momento en que ya está suficientemente tenso".

Entradas populares