La UEFA medita poner en el foco la deuda de Madrid y Barcelona

Nyon, As
La UEFA ha discutido este lunes, en el marco de una reunión celebrada en Nyon con los clubes y representantes de los mismos, la posible inclusión del criterio de “acumulación de deuda” en el reglamento del Fair Play Financiero. Si esto se produjese, clubes como Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid o el Manchester United podrían ser sancionados por el máximo organismo del fútbol europeo al tener niveles elevados de endeudamiento. "La cuestión de la deuda está sobre la mesa", había admitido, la semana pasada, el secretario general del máximo organismo del fútbol europeo Gianni Infantino. El Madrid reconoce una deuda bruta de 602 millones de euros en la memoria del ejercicio 2013-14. La del Barça y Atlético de Madrid rondan los 500 millones.


El movimiento de la UEFA responde a las quejas vertidas desde el PSG y el Manchester City por el diferente baremo que se utiliza en el régimen de control económico y financiero de los clubes. Ambas instituciones, sancionadas el pasado verano por violar las reglas del Fair Play Financiero, alegan que el sistema es injusto. Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG, y Ferrán Soriano, director ejecutivo del Manchester City, defendieron esta postura. “Tenemos cero deuda. Nosotros no debemos ni un centavo y nuestro modelo es más que sostenible. Sin embargo, nuestros amigos de la UEFA parecen creer los contrario", aseveró Khaldoon Al Mubarak, presidente del City, el pasado mes de mayo, en la línea de lo expuesto en Nyon. El club citizen fue multado con 49 millones de euros por incumplir los preceptos del Fair Play Financiero.

Karl-Heinz Rummenigge, presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), amparó el modelo actual. "El FFP es una ventaja para el club de fútbol y ayuda a garantizar el futuro desarrollo sostenible del juego”, dijo tras el encuentro. "Madrid y Barcelona no son el problema aunque su deuda sea más alta. Esto entra dentro del Fair Play Financiero. La clave es el punto de equilibrio, no gastar más de lo que se ingresa", había asegurado antes en una entrevista con Goal.com.

La UEFA confirmó, en un comunicado, que en la reunión también se debatieron temas como “la inversión de los propietarios, la osificación, el valor razonable de las operaciones vinculadas, las diferentes circunstancias financieras y legales en diferentes países y la ventaja percibida de los clubes no en competición europea la temporada anterior”.

La reunión contó con la presencia de representantes de la Asociación de Fútbol Inglés (FA), las Ligas Europeas de Fútbol Profesional (EPFL), FIFPro División Europa, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y un número de clubes europeos: AC Milán, Ajax, Bayern Múnich, Zenit, Juventus, Manchester City, Olympiacos, Olympique Lyonnais, Paris Saint-Germain y el Real Madrid.

Entradas populares