La FELCN halla 16 kg de droga y una fábrica en dos operativos

Daniela Romero
La Paz, Página Siete
Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscaron 16 kilos de cocaína en dos operativos realizados en Cochabamba y en Oruro. Del total, nueve kilos del estupefaciente iban a Chile por tierra.
En una de las intervenciones policiales, los agentes antidroga interceptaron un bus de la empresa San Salvador, con placa de control 2457-PDT, que tenía como destino Calama-Chile.


El control se hizo en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, en inmediaciones del Cementerio General. Los efectivos hicieron parar el motorizado y pidieron a los pasajeros que desciendan.
Durante la requisa, los policías encontraron un maletín de viaje en cuyo interior había seis paquetes forrados con cinta adhesiva. Los mismos estaban camuflados entre otros objetos.

Luego de sacar la droga, se pesó y dio un resultado de nueve kilos de pasta base de cocaína.

El encargado del operativo antidroga preguntó quién era el dueño del maletín, minutos después detuvo a tres personas de nacionalidad boliviana que iban juntas: Sara R. M., de 55 años; Ludwing G. S., de 29; y Lorgio L. L., de 47 años.

Todas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que se abra un proceso.

Asimismo, efectivos de la FELCN encontraron un inmueble rústico en la localidad de Eucaliptos, en Oruro, donde encontraron una fábrica de cocaína con características colombianas.

El director de la FELCN de Oruro, Pedro Jiménez, informó que cuando llegaron los agentes, los narcotraficantes huyeron del lugar tras ser alertados por otros comunarios que se los denomina "campanas” (personas que dan la alarma cuando ingresa la fuerza anticrimen).

Dentro de la fábrica, la Policía encontró agua rica (cocaína en estado líquido), la cual fue sometida a un proceso químico y dio como resultado siete kilos de pasta base de cocaína.

Asimismo, en la ciudad de Cochabamba el ciudadano colombiano John H.D, de 39 años, fue aprehendido con 107 cápsulas de cocaína.

La Policía presume que él junto con el boliviano Salomón M.C., también aprehendido, distribuían la droga en diferentes barrios de la ciudad.

6 factorías halladas en una semana

En los últimos días, efectivos de la Felcn, encontraron cinco fábricas de cocaína en inmediaciones de la localidad de Monte Punku, en el municipio de Totora de la provincia Carrasco de Cochabamba. A esos hallazgos se suma la encontrada ayer en la localidad de Eucaliptos, en Oruro.

Los policías antinarcóticos incursionaron sobre ese sector cochabambino y lograron evidenciar que las cinco fábricas de cocaína contaban con todos los implementos e insumos necesarios para la fabricación del estupefaciente.
En el momento de la intervención no fue encontrada ninguna persona.

Los jefes policiales presumen que los narcotraficantes se dieron a la fuga y abandonaron las factorías al advertir la presencia policial, por lo que se realiza un intenso rastrillaje por el lugar hasta la fecha.
En las fábricas se encontraron tanques de agua, pomos, ácido sulfúrico, carbonato de sodio, bolsas de cemento, tazones y bañadores, entre otros.

Entradas populares