Kurdos temen masacre de Estado Islámico; ejército sirio avanza hacia Aleppo

Suruc, Reuters
Combatientes kurdos que defienden la ciudad siria fronteriza de Kobani advirtieron el viernes de una posible masacre por parte de insurgentes del Estado Islámico, que rodearon la ciudad con tanques y bombardearon sus alrededores con artillería.


Los avances del grupo militante en los últimos meses ocurren mientras las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Assad, se centraban en combatir a otros grupos rebeldes.

El viernes se informó que el Ejército sirio avanzó sobre la ciudad de Aleppo, amenazando la línea de suministro rebelde en un revés potencialmente importante.

Las fuerzas lideradas por Estados Unidos llevan días bombardeando objetivos del Estado Islámico en Siria e Irak, pero no lograron detener su avance hacia la frontera turca, incrementando la presión para que Ankara intervenga.

Canadá dijo el viernes que enviará aviones de combates y otras aeronaves para participar de los ataques contra el Estado Islámico en Irak, por un período de hasta seis meses.

Turquía dijo que hará lo posible para evitar que Kobani, una ciudad mayormente kurda cerca de su frontera sur, caiga en manos del Estado Islámico, pero no ha llegado a anunciar una intervención militar directa.

Esmat al-Sheikh, jefe de las fuerzas kurdas que defienden Kobani, dijo que la distancia entre sus combatientes y los insurgentes era ahora de menos de un kilómetro.

"Estamos en un área pequeña, asediada. No llegaron refuerzos y las fronteras están cerradas", dijo a Reuters por teléfono. "Mi expectativa es una matanza general, masacres y destrucción (...) Hay un bombardeo con tanques, artillería, misiles y morteros", agregó.

El Estado Islámico se ha apoderado de vastas zonas del este de Siria y el oeste de Irak en un intento por crear un califato entre los ríos Éufrates y Tigris, granjeándose una reputación de violencia extrema, con matanzas extendidas que incluyen decapitaciones.

Dos grandes nubes de humo se elevaban hacia el este de Kobani y se escuchaban fuertes explosiones desde dentro de la ciudad, mientras los bombardeos continuaban, dijo un corresponsal de Reuters en el lado turco de la frontera.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 60 proyectiles impactaron en la ciudad, conocida como Ayn al-Arab en árabe. También había duros combates en los frentes este y sur.

Combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo kurdas (YPG) intentaron repeler a los insurgentes, lanzando misiles desde la ciudad y alcanzando objetivos del Estado Islámico en un pueblo a pocos kilómetros al este.

"HAREMOS LO POSIBLE"

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que harán todo lo posible para evitar la caída de Kobani, pero no llegó a comprometerse con la intervención militar que piden los kurdos.

"No queremos que caiga Kobani. Haremos lo posible para evitar que esto suceda", dijo en un debate con periodistas en el canal de televisión A Haber.

Mientras, seguía el éxodo de kurdos desde el norte de Siria hacia Turquía.

"Es una tragedia humanitaria dramática, como hemos visto todos", dijo el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, en Ginebra (Suiza). "Es el mayor éxodo e sirios en pocos días, 160.000 personas", aseguró.

En el borde norte de Aleppo, una avanzadilla del Ejército sirio intentaba hacerse con la última ruta principal de suministros de los rebeldes hacia la ciudad, dando la vuelta a dos años de victorias de los enemigos de Assad, según informaciones de residentes y medios oficiales.

El Ejército ha reconquistado tres aldeas, informó la televisión estatal, en una campaña que podría cercar a los insurgentes en la ciudad.

Los soldados de Assad combaten contra varios grupos rebeldes en Siria, incluido el Estado Islámico, pero también con fuerzas apoyadas por Occidente en un conflicto que ha acabado con la vida de unas 200.000 personas.

Entradas populares