Jezbolá sufre bajas en batalla en frontera siria

Beirut, AP
La facción siria de al-Qaida atacó posiciones de Jezbolá en el Líbano a lo largo de la frontera con Siria y mató a ocho de sus integrantes, dijeron el lunes funcionarios y activistas.


Un funcionario cercano a Jezbolá se negó a decir cuántos combatientes murieron en las batallas del domingo contra el Frente Nusra, pero en las mezquitas situadas en el valle de Bekaa, en el este del Líbano, se anunciaron funerales para ocho combatientes del organismo islamista libanés.

Rami Abdurrahman, quien dirige el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, dijo que el Frente Nusra atacó simultáneamente varias posiciones de Jezbolá en ambos lados de la frontera entre Líbano y Siria. Indicó que cuatro combatientes de este grupo fueron muertos en el lado sirio de la frontera.

Jezbolá ha enviado combatientes a Siria para apoyar a las fuerzas del presidente Bashar Assad contra los insurgentes que tratan de derrocarlo. La intervención armada en territorio sirio le granjeó al grupo chií la enemistad de los rebeldes de ese país, que son predominantemente suníes. Assad es miembro de la secta alauí, una rama del islam chií.

En el transcurso del último año, tropas sirias y combatientes de Jezbolá han capturado la mayoría de los poblados de la región montañosa de Calamún, en Siria, a lo largo de la frontera con el Líbano, lo que ha privado a los rebeldes sirios de zonas residenciales donde quedarse durante el invierno.

Funcionarios libaneses prevén que los rebeldes traten de capturar áreas en el lado libanés de la frontera antes de que empiece a caer nieve.

Los combates del domingo se prolongaron horas. El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones a la prensa, dijo que la respuesta de Jezbolá al ataque fue "enorme, intensa y rápida".

El funcionario indicó que los atacantes tomaron un puesto de observación conocido como Ein el-Saa antes de que Jezbolá lo recuperara unas dos horas después.

"El puesto se convirtió en un cementerio", dijo el funcionario por teléfono.

Abdurrahman, del Observatorio Sirio, dijo que hubo bajas en el Frente Nusra, pero no pudo dar una cifra precisa.

El Observatorio recaba información de una red de activistas dentro de Siria.

Entradas populares