Israelí Netanyahu dice a Obama que a Irán no se le puede permitir tener armas nucleares

Washington, Reuters
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles al presidente Barack Obama que espera que el líder estadounidense se asegure que cualquier acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales no permita a Teherán quedar en el "umbral" de desarrollar armas nucleares.


Mientras Netanyahu presionó a Obama sobre Irán, el presidente estadounidense instó al líder israelí a ayudar a encontrar formas de evitar las víctimas civiles palestinas como las sufridas en la reciente guerra en Gaza entre Israel y militantes de Hamas.

En su octava reunión en ocho meses, ambos líderes, que tienen un historial de relaciones tensas, evitaron cualquier choque verbal directo durante una breve aparición ante la prensa en la Casa Blanca e incluso parecieron estar sincronizados con respecto a la lucha contra los militantes del Estado Islámico.

Pero no lograron esconder sus diferencias sobre algunos de los temas que han incrementado las tensiones entre ambos.

Subrayando las dudas israelíes en una coyuntura crítica en las conversaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales, Netanyahu dejó claro que sigue en desacuerdo con Obama sobre el curso de las negociaciones internacionales con el archienemigo de Israel.

"Como usted sabe, señor presidente, Irán busca un acuerdo que podría levantar las duras sanciones que usted trabajó tan duramente para implementar y (que podría) dejarlo en el umbral de una potencia nuclear", dijo Netanyahu a Obama. "Espero firmemente que bajo su liderazgo eso no pase", agregó.

El punto crucial del desacuerdo entre Israel y Estados Unidos es que Netanyahu quiere que Teherán sea completamente despojado de su capacidad nuclear bajo cualquier pacto amplio, mientras que Obama ha sugerido que está abierto a que Irán siga enriqueciendo uranio sobre una base limitada para fines civiles.

Obama sólo habló en términos vagos sobre Irán al inicio de su reunión privada, al decir que "se estaban haciendo progresos" en la negociación sobre el programa nuclear de Teherán.

Mientras Netanyahu hizo énfasis sobre Irán, Obama se apuró en enfocarse en el sangriento conflicto de 55 días en Gaza, que culminó en agosto sin un ganador claro. Esto ocurrió luego del colapso de las conversaciones de paz patrocinadas por Estados Unidos entre Israel y los palestinos en abril.

"Debemos encontrar formas de cambiar el status quo para que tanto los ciudadanos israelíes estén seguros en sus casas y los estudiantes (estén seguros) en sus escuelas de la posibilidad de fuego de cohetes, pero también que no tengamos la tragedia de niños palestinos muriendo", dijo Obama.

La administración de Obama ha respaldado el derecho de Israel a defenderse contra los cohetes lanzados por Hamas a través de la frontera durante el conflicto, pero también ha criticado las tácticas militares israelíes cuando las víctimas civiles palestinas aumentaron.

El conflicto devastó varios distritos de Gaza y dejó más de 2.100 palestinos muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud en Gaza.

Entradas populares