Hungría: Partido Fidesz domina municipales

Budapest, AP
El partido Fidesz del primer ministro Viktor Orban fue el claro ganador en las elecciones municipales nacionales del domingo y sus candidatos ganaron la alcaldía de Budapest, la capital, y 22 de las 23 mayores ciudades del país.


Hablando a sus partidarios después de anunciarse los resultados preliminares, Orban prometió "hacer de Hungría una nación grande" en los próximos años y se alabó por ganar elecciones por tercera vez este año, tras victorias en las elecciones nacionales y al Parlamento europeo.

El partido Jobbik, de extrema derecha, que trató de distanciarse de declaraciones racistas y contra el pueblo roma, terminó muy por detrás de Fidesz pero por delante de la oposición de izquierda en la mayoría de las zonas rurales. Jobbik ganó en nueve ciudades más pequeñas, en comparación con tres en 2010.

Se proyectaba que la dividida oposición de izquierda, liderada por el Partido Socialista, ganara unos cinco de los 23 distritos de Budapest, al menos dos más que hace cuatro años.

Con 83% de los votos contados, la asistencia a las urnas fue de alrededor de 42%, 4 puntos porcentuales menos que en 2010.

Orban ganó la reelección en abril cuando Fidesz aseguró una mayoría de dos terceras partes en el Parlamento. Un discurso pronunciado en julio en que expresó su deseo de convertir a Hungría en un "estado iliberal" provocó críticas internacionales.

Entradas populares