Grupos sirios piden ayuda para curdos en Kobani

Mursitpninar, AP
Varios grupos humanitarios sirios hicieron una emotiva petición, solicitando al mundo que ayude a salvar la asediada localidad curda de Kobani, en Siria, de caer en manos del grupo Estado Islámico, mientras la coalición encabezada por Estados Unidos volvía bombardear a los extremistas cerca de esa ciudad.


Los ataques aéreos son parte de una ofensiva que se propone impedir que el Estado Islámico capture la ciudad. Un grupo activista dijo que los ataques mataron a por lo menos 45 milicianos desde el lunes por la noche y los forzaron a replegarse de partes de Kobani.

La emotiva exhortación por parte de grupos defensores de los derechos humanos se produjo cuando los combatientes del Estado Islámico, pese a los bombardeos, lograron entrar en partes de la ciudad, situada junto a la frontera con Turquía. La localidad también se conoce por su nombre árabe, Ayn Arab.

Los siete grupos humanitarios, entre ellos la Organización Curda para los Derechos Humanos y la Organización de Derechos Humanos en Siria, dicen que el asedio del grupo Estado islámico a la ciudad y sus alrededores, iniciado a mediados de septiembre, supone "una clara forma persecución y limpieza étnica".

Más de 280.000 personas se han visto desplazadas por los combates, señalaron los grupos, huyendo de "asesinatos, ejecuciones, degüellos, decapitaciones, caos y el secuestro de mujeres y niños".

Kobani ha estado acosada por los extremistas de Estado Islámico desde mediados de septiembre cuando estos capturaron varias aldeas curdas en torno de la ciudad y acercaron la guerra civil siria a la frontera turca.

La lucha obligó a algunos de los 200.000 residentes en la ciudad y alrededores a huir y buscar refugio tras la frontera. Activistas dijeron que más de 400 personas han muerto por los combates.

El miércoles al mediodía, aviones presumiblemente de la coalición bombardearon posiciones de Estado Islámico cerca de Kobani.

Desde el lunes por la noche, los ataques aéreos han matado a 45 combatientes de Estado Islámico en Kobani y alrededores, hicieron impacto en veinte blancos y destruyeron por lo menos cinco de sus vehículos, dijo el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Los ataques obligaron al Estado Islámico a replegarse de varias calles que habían controlado poco antes, agregó el Observatorio, que sigue la situación en Siria por medio de una red de activistas en el terreno.

Entradas populares