Economistas desahucian rentabilidad de empresas estatales

La Paz, Radio Fides
Los economistas Armando Méndez y Alberto Bonadona explicaron en “El Café de la Mañana” de Fides que las empresas estatales creadas por el Gobierno generan incertidumbre ya que su rentabilidad e incursión en la actividad empresarial en la que se desenvuelve el sector privado, no está garantizada.
“El Estado va a tener que subvencionarlas porque no tenemos el mercado lo suficientemente grande para generar un producto como el papel, en el caso de Papelbol, lo mismo va a ocurrir con Cartonbol, por último se va a ordenar que todas las entidades públicas compren a Papelbol o Cartonbol, va a ser como sacar la plata de un bolsillo y ponerlo al otro y no va a empujar a una industria que debería ser competitiva, esas industritas no van a tener éxito de seguro”, afirmó Bonadona.
Dijo que el caso de Boliviana de Aviación tiene otra connotación. “El caso de BoA es diferente, es una gran empresa porque está asentada en dos cadáveres, el LAB y Aerosur y ahí sí que se cumple la competencia capitalista, hay que aplastar a los otros para emerger”, recordó.



Armando Méndez dijo que BoA reemplazó al LAB porque es una empresa estatal, con las mismas características que la otrora línea aérea bandera nacional y añadió que el Estado no debería incursionar en las áreas del sector privado.



“Los productos empresariales no son la función del Estado y me imagino que el presidente Morales en su siguiente gestión ya no va a insistir en esos proyectos, eso hay que dejarlo al sector privado porque hasta el día de hoy, nadie sabe si esos proyectos pequeños que el Estado ha impulsado, van a ser rentables en el futuro”.



Añadió que “en un país desarrollado el 90% de la inversión es privada, el desarrollo se logra con inversión privada, la inversión pública en cualquier parte del mundo tiene que apoyar en infraestructura, una segunda característica es que los países en desarrollo a medida que se adecúan al mundo, en comercio, importaciones, exportaciones, tienen que abrirse”.



Méndez explicó además que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, es la excepción, debido a que el principal producto de exportación del país es el gas natural, que es la principal fuente de ingresos del Estado.

Entradas populares