Detenido el ideólogo de Al Qaeda Abu Mohamad al Maqdisi

Amán, EP
Las autoridades jordanas han detenido al ideólogo de Al Qaeda Abu Mohamad al Maqdisi por un presunto delito de "incitación a la yihad en Internet", según ha informado una fuente del aparato de seguridad jordano.


En concreto, Al Maqdisi pasará 15 días bajo arresto para facilitar su interrogatorio por parte de la Fiscalía de Seguridad del Estado jordano por "utilizar Internet para fomentar e incitar opiniones de organizaciones terroristas yihadistas". "Ha sido detenido y acusado poco después de presentarse ante la Fiscalía", ha añadido la fuente.

Al Maqdisi, erudito salafista autodidacta, era además el mentor de Abu Musab al Zarqawi, antiguo líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak (AQI), germen del actual Estado Islámico.

Fue liberado en junio tras pasar cinco años en una cárcel jordana y poco después se pronuncio contra la violencia radical del recién proclamado Califato del Estado Islámico.

El erudito ya se había pronunciado anteriormente contra el exceso de violencia, alertando a Al Qaeda en Irak contra la ejecución de atentados contra la comunidad chií de Irak, pero ha moderado sus críticas tras el inicio de los bombardeos de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico.

DISPUTA ENTRE EL ESTADO ISLÁMICO Y AL QAEDA

Las palabras de Al Maqdisi son muy esperadas por parte de la comunidad yihadista, ya que está considerado uno de los pensadores salafistas más influyentes y cuenta con el prestigio de ser el mentor del fundador de AQI.

Sin embargo, el pupilo de Al Zarqawi murió en un bombardeo estadounidense en junio de 2006 y finalmente el grupo pasó a estar dirigido por Abu Bakr al Baghdadi quien, rebautizado califa Ibrahim, ha reclamado a las diversas facciones yihadistas que operan en el mundo que le presten la 'baya' --un testimonio de fidelidad otorgado al emir o mandatario como prueba de fidelidad--, en lo que ha supuesto un desafío directo a la cúpula de Al Qaeda, que se ha desvinculado del grupo.

A pesar de que el Estado Islámico surge de AQI, y de que Al Zarqawi había prestado la 'baya' al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, este testimonio es individual, por lo que el grupo quedó desvinculado tras la muerte del líder de AQI.

Tras la llegada de Al Baghdadi al poder, éste no la renovó, lo que llevó a unas tensiones con la cúpula de Al Qaeda, que ha intentado sin éxito que la formación vuelva bajo su paraguas, rechazando incluso las actividades del Estado Islámico en Siria por su extrema violencia y pidiéndole que regresara a Irak.

Entradas populares